El director del Instituto Cervantes recibe el doctor honoris causa por la Universidad Mexicana de Guadalajara.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, será investido doctor honoris causa por la Universidad de Guadalajara (Jalisco, México) el próximo jueves, 29 de noviembre. La ceremonia se celebrará en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la prestigiosa Universidad de Guadalajara, ciudad en la que se celebra estos días la Feria Internacional del Libro (FIL), una de las citas editoriales más potentes del mundo.

La entrega del título de doctor honoris causa y de la medalla correspondiente correrá a cargo del rector general de dicha universidad, Marco Antonio Cortés Guardado. Por su parte, el escritor y editor mexicano Gonzalo Celorio pronunciará la laudatio.

García de la Concha, doctor en Filología Española por la Universidad de Oviedo y director de la Real Academia Española entre 1998 y 2010 –institución de la actualmente es director honorario-, ha sido distinguido también con doctorados honoris causa por otras universidades, entre ellas las de Brown (Providence / Rhode Island, EEUU), Ricardo Palma (Perú), Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras) y Valladolid.

Además, Víctor García de la Concha ofrecerá en el Colegio de México una conferencia titulada “El castellano que se hizo español”. La agenda del director del Instituto Cervantes durante esta semana en el país que cuenta con mayor número de hispanohablantes (más de 110 millones) incluye además numerosas reuniones con responsables académicos y de instituciones relacionadas con la cultura y con la lengua española.

La condecoración de la Orden de O`Higgins la entrega el Gobierno de Chile a personalidades extranjeras que han destacado por el servicio al país andino.

Fotografía: Instituto Cervantes (Marta Rodríguez Rodero)

Artículo anteriorLa Biblioteca Nacional cierra el Tricentenario con un concierto y un libro conmemorativos
Artículo siguienteRetrospectiva del artista Juan Ripollés y sus musas en el IVAM