- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El mundo de los Sims en la nueva propuesta expositiva del CAC Málaga

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Muntean/Rosenblum. The Management of Insignificance del tándem artístico formado por Markus Muntean (Austria, 1962) y Adi Rosenblum (Israel, 1962). La instalación, realizada expresamente, para este espacio del centro, está compuesta por una cinta corredora de 20 metros de longitud que atraviesa la sala en la que alrededor se han instalado unos bancos, similares a los que se pueden ver en los vestuarios de los gimnasios, orientados hacia las quince pinturas colgadas en las paredes de la sala. Algunas de estas pinturas son trabajos que se verán por primera vez en el CAC Málaga. La estética de la instalación recrea el juego de ordenador de “Los Sims”.

A partir de ahí, Muntean/Rosenblum intentan transmitir los dos polos de la vida de cualquier persona: por un lado, el hecho de poder compartir todo tipo de experiencias con un número incontables de personas o seguidores, y por otro lado, la cada vez más acusada soledad del ser humano y falta de empatía con el resto de la sociedad. “En otras palabras, el exceso de experiencias estéticas está vinculado a una ausencia de sentido personal, lo que desemboca en un sentimiento de hartazgo y vacío”, enfatizan los artistas.

Seres ausentes
En el trabajo de Muntean/Rosenblum se ven seres ausentes, como si fueran islas en un mar de gente y bullicio. Las escenas representadas por este tándem de artistas pueden estar sucediendo frente a nosotros, a cualquier hora del día en cualquier parte, según explicó Fernando Francés, director del CAC Málaga.

Además de la puesta en escena con un entorno estandarizado y despersonalizado, como el vestuario de un gimnasio, las pinturas son otro elemento que deja constancia de la crítica social de esta pareja artística. Los personajes son jóvenes, en escenas cotidianas, pero transmiten un mensaje a través de frases implícitas que hablan de su soledad, de la crisis social y de identidad que supone el paso de la vida adolescente a la adulta.

Pintura figurativa
En su trabajo, la pintura figurativa está influenciada por la tecnología y los dispositivos ópticos, como la fotografía o el cine. Como referencia, se fijan en modelos adolescentes de revistas de moda y en el cómic.

Markus Muntean y Adi Rosenblum forman pareja artística desde 1992. Trabajan a caballo entre Viena y Londres. Aunque se centran fundamentalmente en la pintura y el dibujo, otras disciplinas como la fotografía, el vídeo, la instalación o performance también se incluyen en su trabajo. En la última década han expuesto en los museos y salas más importantes del mundo: De Appel, Ámsterdam (2002); Australian Centre for Contemporary Art, Melbourne (2004); Tate Britain, Londres (2004); Jack Hanley, San Francisco,(2005); Mauren Paley, Londres, (2007); Arndt & Partner, Berlín (2008); Team Gallery, Nueva York (2009); Georg Kargl, Viena (2010) y en Sommer Contemporary Art, Tel Aviv (2011).