- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Lechazo de Castilla y León Tierra de Sabor, fiesta de los sentidos

Una de las noticias destacadas de la semana en el ámbito de la gstronomía y la restauración ha sido la presentación de la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León Tierra de Sabor. El acto tuvo lugar en el Casino de Madrid y fue presidido por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, principal impulsora de la exitosa marca de calidad «Tierra de Sabor» y contó con la presencia, entre otros, del presidente de la IGP Lechazo de Castilla y León,  Alfonso Sanz.

Durante la presentación, Alfonso Sanz dio a conocer la nueva imagen con la que identifican el producto, una vez adoptada la decisión por parte de la Junta de Castilla y León de comercializar el Lechazo de la región bajo el marchamo «Tierra de Sabor».

Los lechazos amparados por la IGP portan en sus patas las vitolas con el sello «Tierra de Sabor» y el logotipo de la IGP Lechazo de Castilla y León, lo mismo que en las etiquetas que se colocan en el pecho del animal tras ser sacrificado.

El objetivo principal de esta campaña de promoción es dar a conocer la IGP e impulsar el producto que ampara, con la intención  de ampliar sus áreas de consumo y consolidar una marca que permita proteger un producto tradicional,  garantizando su trazabilidad y ofreciendo al consumidor un lechazo de alta calidad.

La presentación corrió a cargo de dos conocidos presentadores de Castilla y León, Javier Pérez Andrés y Ana Cuesta,  quienes estuvieron acompañadso en la comida degustación por más de 200 invitados, entre ellos 60 medios de comunicación.

Comida – Degustación
La comida – degustación ofrecida a los asistentes al acto tuvo por protagonista al Lechazo de Castilla y León, presentado variadas alternativas de elaboración, además de los conocidos asados en horno de leña. Los chef artífices del menú fueron los prestigiosos cocineros de Castilla y León: Jesús Sanabria del restaurante Campogrande (Valladolid), Jesús Prieto Marquiegui del restaurante Serrano (Astorga, León), Gema García García y Marco Antonio García Hernando del restaurante Mannix (Campaspero, Valladolid), Francisco Martínez García del restaurante La Criolla (Valladolid) y Miguel Ángel Giménez del restaurante Caballero de Olmedo (Olmedo, Valladolid).

En el almuerzo se sirvieron tapas como el bombón de pastel de lechazo, hojaldre relleno de mollejas y riñones de lechazo con  setas de cardo, croquetas de sesos de lechazo y jamón, y canelón de lechazo en su propio jugo y boletus.

Tras este aperitivo, los entrantes consistieron en manillas de lechazo con patatas, lenguas de lechazo estofadas con cremoso de queso de oveja, Reineta y piñones de Pedrajas, caldereta de lechazo con jugo de la huerta y lechazo asado «IGP Lechazo de Castilla y León Tierra de sabor». No podían faltar otros manjares de la región en los postres, queso castellano «Tierra de Sabor», cuajadas de oveja y natillas de huevo ofrecidas por Gaza, ganaderos de Zamora.  Todo ello acompañado por pan de Valladolid y maridado con los vinos Rueda verdejo, rosado, tinto crianza Ribera del Duero y Rueda espumoso.

Estos actos sirven también, como ha destacado Silvia Clemente, para seguir concienciando al consumidor que el lechazo se puede consumir todo el año y de esta forma romper la estacionalidad del producto y para eliminar los tópicos sobre la forma de elaboración del mismo.