- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los trazos de Susana Solano en el Museo Casa de la Moneda

Los dibujos más desconocidos de la artista catalana Susana Solano se pueden ver en la exposición Trazos colgados en el Museo Casa de la Moneda hasta el próximo mes de febrero. La muestra repasa la trayectoria de la ganadora del Premio Tomás Francisco Prieto en su edición del año pasado, que ha diseñado además la medalla para el premiado de este año.

La exposición, comisariada por Clara Solá-Morales y Eduardo Cadaval, por reúne 140 obras, entre dibujos y collages, y entre los que se podrán ver también alguna escultura y varias vídeo-instalaciones. El recorrido muestra el personal universo de Susana Solano a lo largo de cuatro ámbitos diferenciados: Retícula, Arquitectura, Humano y Formas. “Cada espacio es una mirada a mi obra”, afirmó la artista.

Tras los dibujos de Solano, su obra menos conocida, se esconde una meditada estructura simbólica y un complejo aparato conceptual. Se trata de una obra intensa, biográfica y existencial que puede verse en un interesante montaje expositivo que parece guiar al visitante a recorrer la muestra a a través de “túneles”.

Medalla inspirada en el desierto
Además de la exposición, el Museo Casa de la Moneda da la oportunidad a los ganadores del Premio Francisco Prieto de crear la medalla que se entrega al año siguiente. Solano, que fue galardonada en 2011 con esta distinción, ha diseñado una medalla muy personal inspirada en el desierto africano. La obra, realizada por los artesanos del museo con la técnica tradicional de la acuñación, también se puede ver en la exposición.

Susana Solano (Barcelona, 1946) realizó su formación en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. En un principio se dedica a la pintura, pero en los años ochenta inicia su trabajo escultórico, con unas primeras obras que delataban una clara influencia de Brancusi, pasando a mediados de la década de 1990 a utilizar materiales como el hierro y el plomo para su serie “Colinas huecas”, materiales trabajados de forma artesanal, dando cada vez mayor volumen y monumentalidad a sus esculturas, macizas, de forma cerrada, a modo de grandes recintos arquitectónicos próximos a veces a planteamientos minimalistas.

Ha colaborado en diferentes ocasiones con arquitectos para proyectos de exterior como José Acebillo, Ignacio Linazasoro, Hans Hollein, Ignasi Sánchez Doménech, Rafael Moneo, Francisco Torres, Javier Romero y Guillermo Vázquez Consuegra.

Ha participado en certámenes internacionales como Documenta de Kassel VIII y IX (1987 y 1992), XIX Bienal de Sao Paolo (1987) o la Bienal de Venecia (1988 y 1993). Fue galardonada, entre otros, con el Premio Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España en 1988.

Trazos colgados. Susana Solano
Del 22 de noviembre al 24 de febrero
Museo casa de la Moneda
De martes a viernes, de 10.00 a 17.30 horas
Sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas
Lunes, cerrado
Entrada gratuita