Descubrir nuevos talentos de nuestro panorama literario es el principal objetivo del V Premio de Creación Literaria Bubok. El Certamen, que cumple ya su quinta edición, se ha consolidado como una de los principales referencias entre los autores que apuestan por la auto publicación.

Con este premio “reconocemos y estimulamos el trabajo de quienes han hecho el esfuerzo de dedicarse a la creación literaria a pesar de no contar ni con las herramientas ni con la experiencia necesaria para conseguir un editor”, explica Sergio Mejías, director general de Bubok. De esta forma “ayudamos a que autores desconocidos y con talento puedan hacerse un hueco en el mundo de la literatura”, añade.

Es el caso de Ralph del Valle, ganador de la última edición con su obra “Gnadenlos. Sin Compasión” un relato descarnado y directo sobre las agencias creativas que ha generado una fuerte polémica en el sector de la publicidad. Según indica Ralph “Bubok me ha dado la posibilidad de poner un altavoz enorme a lo que quería decir, a mi lucha contra la pared. Ganar el IV Premio ha sido el paso adelante que te recuerda: no tienes por qué no ser tú mismo. No tienes que subarrendarte a crear el clásico pastiche de novela histórica, la enésima caspa sobre la guerra civil, toda esa novela de superficie que flota como el resto de un naufragio”.

Al Certamen se puede presentar cualquier creación literaria inédita (entendiendo como inéditas las obras sin ISBN que lo eran en el momento de su publicación en Bubok) de cualquier género (novelas, ensayos, obras de teatro…) escrita en lengua castellana. El plazo de admisión de originales termina el 1 de marzo de 2013 y será el 16 de abril de 2013 cuando se conozca al ganador, que recibirá un premio de 2.000 euros. Además, Bubok realizará la promoción y difusión de la obra ganadora en los círculos más selectos dentro de su género. Y los finalistas también tendrán una mención especial en Bubok, tanto a nivel nacional como internacional.

El Premio de Creación Literaria Bubok, creado en 2009,  cuenta con el respaldo de figuras notables. El editor Andreu Teixidor (fundador de Ediciones Destino, creador del Premio Nadal, el premio literario más antiguo que se concede en España, y asesor de Bubok) es impulsor en gran parte de este certamen literario, que ha contado en su jurado con escritores como Rosa Regàs, Lorenzo Silva (Premio Planeta 2012), José Ángel Mañas o el experto en edición digital Javier Celaya, entre otros.

En la primera edición, Juan Julián Merelo Guervós, profesor de la Universidad de Granada, se hizo con este galardón por su obra “Lujoyglamour.net”. El ganador de la segunda edición fue la obra “Mis seres queridos” del escritor Juan Aparicio Belmonte. En la 3º edición el premio fue para Carlos Santos Unamuno, con su obra  “Cabello de Ángel”. Y en la cuarta y última edición, 2012, el ganador fue Ralph del Valle con su obra “Gnadenlos (Sin compasión)”

Bases del concurso: http://www.bubok.es/autores/quinto_concurso_literario

Artículo anteriorEl Museo Reina Sofía estrena Fundación
Artículo siguienteLos trazos de Susana Solano en el Museo Casa de la Moneda