publicidad

Zenaida Yanowsky y Mónica Valenciano, Premios Nacionales de Danza 2012

20 Noviembre, 2012 | Por | Categoría: Actualidad, Biografías, Concursos y Premios, Danza | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La bailarina Zenaida Yanowsky, en la modalidad de interpretación, y la coreógrafa Mónica Valenciano, en la de creación, han obtenido hoy los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2012. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido este premio a Zenaida Yanowsky “por su marcada personalidad y carisma como bailarina, que le permite abordar los grandes roles del repertorio clásico, pero también abrirse a lenguajes coreográficos más contemporáneos. Características que se reflejan de manera significativa en la construcción de su personaje, en la producción de Alicia en el País de las Maravillas de Christopher Wheeldon para el Royal Ballet, compañía en la que destaca como Principal Dancer desde 2001”.

Por su parte, Mónica Valenciana ha sido distinguida “por su carácter pionero en la creación de nuevos lenguajes para la danza contemporánea con altos niveles de riesgo y compromiso escénico en sus procesos creativos; la destacada honestidad y generosidad con la que ha afrontado su trayectoria artística, así como por la apertura de sus procesos a otros colectivos de creadores”.

Biografías

Zenaida Yanowsky (Lyon, Francia 1975) es en la actualidad Bailarina Principal del Royal Ballet de Londres. Hija de los bailarines Anatol Yanowsky y Carmen Robles, Zenaida Yanowsky nació en Lyon y creció entre Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. Comenzó su formación siendo una niña de la mano de sus padres y ha sido reconocida con destacados premios como la Medalla de Plata recibida en 1992 en la International Ballet Competition Varna, prestigioso galardón establecido en 1964.

En 1993 Zenaida Yanowsky entró a formar parte del Ballet de la Ópera de París donde bailó importantes obras del repertorio clásico. Sin embargo, es el Royal Ballet londinense la compañía que figura como fundamental en su trayectoria interpretativa. En ella ingresó en 1994 y en seis años de trayectoria fue ascendiendo hasta figurar en la actualidad, y desde 2001, como bailarina principal. En todos estos años de carrera, Zenaida Yanowsky ha podido interpretar destacados papeles en las principales obras del repertorio de esta reconocida agrupación inglesa como La bella durmiente, El lago de los cisnes, Giselle, Raymonda, Coppélia y un largo etcétera. En 2003 la crítica británica la declaró como Mejor Bailarina del año. En 2008 colaboró con el Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga. En 2009 el Círculo Nacional de la Crítica de Londres le otorgó el Premio de Vallois como mejor Bailarina. El pasado año estrenó el papel de la “Reina de corazones” en el ballet Alicia en el país de las maravillas con coreografía de Christopher Wheeldon.

Mónica Valenciano (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es bailarina y coreógrafa. Completa su formación en danza clásica, contemporánea y teatro con otras disciplinas como boxeo, tiro al arco y taichí. A finales de los 80 crea la compañía El Bailadero. En los años 90 funda y forma parte (junto con La Ribot, Blanca Calvo, Elena Córdoba, Olga Mesa y Ana Buitrago) del colectivo UVI (La inesperada). Actualmente forma parte de un grupo de investigación y colaboración junto con Raquel Sánchez, Sara Paniagua y Estela Lloves. Ha investigado también el lenguaje del cuerpo en la imagen, en colaboración con Chus Domínguez. Ha publicado varios libros de poesía y dibujos. En 1999 el Festival Desviaciones (Madrid) presentó una retrospectiva de su obra. EC2004 le dedicó el ciclo Perfil.

Creaciones escénicas: “Aúpa”(1989); “Puntos suspensivos” (1991); “Miniaturas” (1992); “Pesogallo” (1994); “Recién peiná” (1995); “Adivina en plata” (1996); “Disparate nº 1: hueso de santo” (1998); “Disparate nº 2: en cuerpo presente” (1999); “Disparate nº 3: río” (2001); “Disparate nº 4: transparencias” (2002); “Disparate nº 5: 5 misterios” (2002); “Disparate nº 6: 22 visiones”  (2003); “Disparate nº 7: don’t explain” (2004); “Impregnaciones en la Srta. Nieve y Guitarra” (2007); “Solo la muda grita”, colaboración para La Maison du Sourd, de Catherine Divèrres (2008); “Casas-Cosas-Cosmos” (en colaboración con Raquel Sánchez y Sara Paniagua), (2010); “Canción La-ver-into”(2011); “Imprenta acústica” (2012), presentado en Catropezas. Festival de Danza Contemporánea de Vigo.

Creaciones en video: “Un pescador con subtítulos” (2006); “Impregnaciones en la Srta. Nieve y Guitarra” (2008) (ambas en colaboración con Chus Domínguez).

Poesía y dibujos: “Cuadernos de la nave” (2004); “Música en los huesos” (2005); “Diarios de una estación” (2005); Octava: “Un pescador con subtítulos” (2008).

El Jurado
El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM); Miguel Ángel Recio, con la vicepresidencia del subdirector general de Música, Antonio Garde; ha estado integrado por Ana Extremiana; Pilar Moreno;  José Luis Rivero; Lydia Azzopardi; José Carlos Martínez; Virginia Valero y Javier Antonio García («Javier Latorre») (Premio Nacional de Danza 2011 en la modalidad de creación).

Premiados en pasadas convocatorias

2011 Javier Latorre – Creación
Goyo Montero Morell – Interpretación

2010 Àngels Margarit Viñals – Creación
Rocío Molina Cruz – Interpretación

2009 Compañía “Mal Pelo” – Creación
Mª Dolores Greco Arroyo “Lola Greco” – Interpretación

2008 Juan Carlos Santamaría González – Creación
Francisco Javier Álvarez Rico “Javier Barón” – Interpretación

2007 Carmen Werner – Creación
Manuela Carrasco – Interpretación

2006 Ananda Dansa – Creación
Chevi Muraday – Interpretación

2005 Israel Galván – Creación
Lucía Lacarra – Interpretación

2004 Teresa Nieto – Creación
Aida Gómez – Interpretación

2003 Juan Ignacio Duato Barcia “Nacho Duato” – Creación
Sara Baras – Interpretación

2002 María Pagés Madrigal – Creación
Ángel Corella López – Interpretación

200 Enmanuel Berruezo Chávez “Manuel Segovia” – Creación
Eva Garrido García “Eva La Yerbabuena” – Interpretación

2000 “DIEZ & DIEZ” – Creación
Mª José Ribot Manzano “La Ribot” – Interpretación

1999 José Carlos Martínez – Danza
1998 María Giménez – Danza
1997 José Antonio Ruiz de la Cruz “José Antonio” – Bailarín y Coreógrafo
1996 Francisco Gelabert Usle “Cesc Gelabert” – Danza
1995 Antonio Gómez de los Reyes “Antonio Canales” – Danza
1994 Ramón Oller Martínez – Danza
1993 Trinidad García Sevillano “Trinidad Sevillano” – Bailarina
1992 Mario Maya – Danza
1991 Cristina Hoyos Panadero -Danza
1990 Ana Laguna – Bailarina
1989 Víctor Ullate Andrés – Bailarín y Coreógrafo
1988 Antonio Esteve Ródenas “Antonio Gades” – Bailarín y Coreógrafo

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad