El sector cultural aportó un 3,6% al PIB en 2009.

Un 19,7% de los turistas vienen a España por motivos culturale.

El empleo en el ámbito cultural ascendió en el segundo trimestre de 2012 a 452.700 personas, lo que supone un 2,6% del empleo total de nuestro país.

El gasto medio de los hogares españoles en bienes y servicios culturales fue de 828,3 euros anuales.

Escuchar música, leer e ir al cine son las actividades culturales realizadas con mayor frecuencia por la población española.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado el Anuario Estadísticas Culturales 2012, realizado por la Subdirección General de Estadísticas y Estudios de la Secretaría General Técnica, con el objetivo de proporcionar un conocimiento de la situación y evolución de la cultura en España, su valor social y su carácter como fuente generadora de riqueza.

El Anuario se estructura en tres bloques. En el primero se incluyen las estimaciones que afectan a diferentes sectores culturales: empleo y empresas, financiación pública y privada, propiedad intelectual, comercio exterior, turismo, enseñanza y hábitos culturales. En el segundo se ofrece la información sectorial de carácter más específico referida a algunos de ellos: patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, artes escénicas, música, cine y video. El tercer bloque analiza el impacto global de la cultura en su conjunto sobre la economía española ofreciendo indicadores sobre su aportación al PIB español.

La información de este Anuario ha sido incorporada a CULTURABase, la base de datos estadísticos culturales digital e interactiva disponible en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: http://www.mcu.es/estadisticas/CulturaBase.html.

Aportación al PIB
La aportación del sector cultural al PIB español en 2009 se situó en el 2,8%, ascendiendo al 3,6% si se considera el conjunto de actividades económicas vinculadas a la propiedad intelectual.

Por sectores, destaca el de Libros y Prensa con una aportación total del 1%, cifra que representa el 36,9% en el conjunto de actividades. Le siguen por orden de importancia los sectores de Radio y Televisión (17,3%); Cine y Vídeo (10,8%); Artes Plásticas (9,6%); Artes Escénicas (6%); Patrimonio (4,4%); Archivos y Bibliotecas (2,3%) y Música grabada (1,3%).

Los resultados ponen de manifiesto el significativo peso de las actividades culturales en el conjunto de la economía española, destacándose que equivale al generado en 2009 por el sector de la Energía (2,9%) y superior al de Agricultura, ganadería y pesca (2,6%).

Empleo
El volumen de personas ocupadas en el segundo trimestre de 2012 alcanzó 452.700 personas, lo que supone un 2,6% del empleo total en España.

Por comunidades autónomas, el componente más significativo se corresponde con los residentes en Madrid y Cataluña, tanto en número de ocupados como en el peso que estos suponen en el empleo total de estas comunidades, del 4,6% y el 3,3% en cada una.

Gasto de consumo de los hogares en bienes culturales
El gasto de los hogares españoles en bienes y servicios culturales ascendió en 2011 a 14.363,7 millones de euros, siendo el gasto medio por hogar de 828,3 euros y el medio por persona de 312,9 euros.

Los componentes más significativos del gasto cultural son: libro y publicaciones periódicas (17,6%), Servicios culturales (29,8%) y equipos audiovisuales e Internet (45,9%).

Comercio Exterior
En 2011, el valor de las exportaciones culturales se situó en 708,9 millones frente a las importaciones de 847,3 millones de euros. El comportamiento más favorable en este sector se observa, al igual que en años anteriores, en los libros y la prensa con exportaciones por valor de 540,5 millones y un saldo comercial positivo de 168,1 millones. En cuanto a los principales destinos de esta industria cultural española destacan Francia, México y Portugal.

Hábitos culturales
Los resultados de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2010-2011, elaborada por el Ministerio, publicados en septiembre de 2011, indican que escuchar música, leer e ir al cine son las actividades culturales realizadas con mayor frecuencia por la población española.

El cine sigue siendo el espectáculo cultural preferido, con tasas de asistencia anual del 49,1%, seguido por el 40% de la población que asiste a espectáculos en directo. Destacan entre ellos los conciertos de música actual (25,9%) y la asistencia al teatro (19%).

Es importante resaltar que desde la última edición de la encuesta, 2006-2007, los resultados referidos a 2010-2011 muestran un crecimiento en las tasas de la asistencia anual a exposiciones, monumentos, yacimientos y a archivos. De forma análoga se observa un notable crecimiento de la asistencia a bibliotecas, muy especialmente si se consideran los accesos por Internet y un incremento en las tasas anuales de lectura, que se situó en un 58,7% de la población analizada en 2011.

Por lo que se refiere a las artes escénicas ha de destacarse la favorable evolución de la asistencia a espectáculos de ballet y danza, que crece un punto porcentual respecto a 2007, situándose en el 6,1%. La asistencia al circo, por su parte, alcanzó el 8,2% de la población analizada. Respecto a las otras artes escénicas, se observan ligeros descensos en las tasas anuales de asistencia a teatro, ópera, zarzuela y conciertos.

El cine continúa siendo, a pesar del descenso registrado en asistencia, el espectáculo cultural con más adeptos, con un 49,1% de la población.

La estadística de Museos y colecciones museográficas, desarrollada por el Ministerio en colaboración con el Ministerio de Defensa, Patrimonio Nacional y las Comunidades y Ciudades Autónomas, estima que en 2010 los 1.530 museos recibieron 57,5 millones de visitantes.

En cuanto a Bibliotecas, según la estadística elaborada por el INE, su número ascendió en 2010 a 6.608, lo que supone una media de 14,4 bibliotecas por 100.000 habitantes. Los usuarios inscritos se incrementaron notablemente en 2010 alcanzado los 18,1 millones. De este porcentaje, el 20,5% eran infantiles y el resto adultos. El número de visitantes a bibliotecas ascendió a 216 millones.

Los resultados de la Edición española de libros con ISBN incluyen tanto los libros electrónicos como los que se publican y difunden por Internet o cualquier otro soporte.

El número de libros inscritos en ISBN en 2011 fue de 116.851, cifra que supone un incremento del 2,1% respecto del año anterior. Por tipo de soporte ha de señalarse que el 78,7% corresponde a soporte papel y el 21,3% en otros soportes que han experimentado un notable incremento. Por subsectores, la mayor proporción de libros inscritos se dedicó a ciencias sociales y humanidades, seguidos por los de creación literaria y los libros de texto, los dedicados a infantil y juvenil y los científicos y técnicos.

En cuanto a artes escénicas y musicales, el número de obras inscritas (ISMN) en 2011 fue de 1.330 de las cuales el 95,4% fueron primeras ediciones. Por género musical, el 44,5% de las obras editadas inscritas corresponden a música instrumental, seguidas por la música ligera con un 24,9% y la música tradicional con un 12%.

El año pasado, el número de espacios escénicos teatrales se situó en 1.621, lo que supone 3,5 por cada 100.000 habitantes y las 500 salas de concierto, 1,1 por el mismo número de población.

Por lo que respecta al cine, según los resultados de la Estadística de la cinematografía, en 2011 se exhibieron 1.506 películas, el 33,9% de las cuales fueron estrenos. El número total de espectadores se situó cerca de los cien millones, concretamente 98,3 millones, con una recaudación de 635,8 millones de euros. Destaca la favorable evolución del cine español, con 15,5 millones de espectadores y una recaudación de 99,1 millones de euros en 2011.

Turismo cultural
Los resultados de una explotación específica, realizada para el Ministerio, de las tres operaciones estadísticas desarrolladas por el Instituto de Estudios Turísticos, ofrecen indicadores de la importancia del sector cultural como motor de otros sectores de gran relevancia económica, como el turístico. Según estas fuentes, el 15,2% del total de viajes realizados en 2011 por ocio, recreo o vacaciones de los residentes en España fueron iniciados principalmente por motivos culturales. A estos 13,2 millones de viajes han de añadirse las entradas de turistas internacionales que se realizan principalmente por motivos culturales, cifra que supone el 19,7% del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones de este colectivo. Esta cifra muestra una tendencia positiva con un aumento de 2,5 puntos porcentuales respecto a 2010.

El gasto de los viajes de este tipo ascendió en 2011 a 6.274,4 millones de euros para los residentes en España y a 8.522,2 millones de euros para las entradas de turistas españoles. Resalta que el 52,2% de los turistas internacionales realizan algún tipo de actividad cultural.

Artículo anteriorÚltima oportunidad para ver la exposición «Los últimos carpetanos del Museo Arqueológico Regional»
Artículo siguienteUn grupo de grafiteros ocasionan daños por más de un millón de euros