El Museo del Traje de Madrid propone dos actividades en torno a la mujer: un recorrido guiado por la historia de la moda de la mano de Gustav Klimt y la exposición Trajes de baño y exposición corporal.

Para los próximos meses, el Museo del Traje de Madrid propone dos actividades destinadas a aquellos que deseen adentrarse en el conocimiento de la evolución de las mujeres a través de la historia, la sociología y la moda. Por un lado, visitas dedicadas a Gustav Klimt, en conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento, y por otro, la exposición Trajes de baño y exhibición corporal, que estará abierta al público hasta el 13 de enero.

Visitas guiadas: el Museo del Traje ha organizado una serie de visitas dedicadas a Gustav Klimt (1862-1918), dentro de las actividades de conmemoración del del nacimiento del pintor vienés. La vida y obra de este genial artista servirán de hilo conductor para revisar la evolución de las modas masculina y femenina desde finales del siglo XVIII hasta comienzos del XX.

Acompañados de una educadora especialista en historia social y de la moda, se realizará una dinámica visita por las colecciones del Museo, partiendo de las prendas más históricas (destacando el “traje a la francesa” masculino y el “vestido camisa” femenino) continuando con las que representaron el regreso a la feminidad del siglo XIX (incluyendo los corsés y los miriñaques) para, finalmente, concluir en las salas dedicadas a la Belle Époque y a Mariano Fortuny.

En el escenario de la Viena de la segunda mitad del XIX, principal centro europeo de la moda fin de siglo tras París, Gustav Klimt fue uno de los principales impulsores de la reforma de la indumentaria a través del “vestido antimoda” o “vestido reforma”, un tipo de vestido recto y asexuado con el que se quiso contribuir los movimientos de emancipación que cambiarían la vida de las mujeres, el sueño de una “obra de arte total” en la que la moda debía integrarse.

Esta actividad forma parte del ciclo dedicado a personajes históricos organizados periódicamente por el Museo, y se desarrollará hasta principios de 2013.

Exposición temporal: por otro lado, la exposición Trajes de baño y exposición corporal, que puede verse hasta el 13 de enero de 2013, supone una revisión a la revolución en la exhibición corporal que fueron asumiendo las mujeres a lo largo del siglo XX con una prenda como protagonista: el traje de baño. En una exposición única hasta la fecha, el traje de baño se convierte en protagonista absoluto como prenda, no sólo de indumentaria, sino como símbolo (cuestionable, en palabras de la propia comisaria) de la emancipación de las mujeres. Estas 60 prendas exclusivas son sólo una breve muestra de la colección de Berveley Birks, una de las más importantes coleccionistas de moda vintage del mundo, además de ser una de las más completas en prendas de esta tipología.

Visitas guiadas: Gustav Klimt
Fecha: todos los viernes, hasta marzo de 2013
Horario: 10:45 horas
Asistencia gratuita previa inscripción mediante formulario disponible en la página web del Museo
Exposición Trajes de Baño y exposición corporal
Fecha: del 20 de octubre al 13 de enero de 2013
Entrada gratuita, en horario de apertura del Museo
Horario del Museo:
Laborables, de martes a sábado: de 9:30 a 19:00horas
Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 horas.

Más noticias sobre el Museo del Traje…

Artículo anteriorVisitas a los Belenes de Madrid para personas con discapacidades
Artículo siguienteÚltima oportunidad para ver la exposición «Los últimos carpetanos del Museo Arqueológico Regional»