Entre las 298 piezas que componen la exposición que se puede visitar en el Palacio Real de Madrid, hasta el 20 de enero, organizada por  Patrimonio Nacional, en colaboración con la Fundación Banco Santander, titulada “Goya y el Infante don Luis: el exilio y el reino”, destacamos en esta ocasión el maravilloso cuadro realizado por Francisco de Goya (1783) «María Teresa de Vallabriga a caballo«.

El óleo que pintó Goya en el Palacio de Arenas de San Pedro (Ávila) representa a Doña María Teresa de Vallabriga a caballo. Esta obra se conserva en Florencia, en la Galería de los Uffizi. El cuadro fue pintado por Francisco de Goya entre 1783 y 1784 sobre un lienzo de 82,5 x 61,7 centímetros. María Teresa de Vallabriga aparece de perfil elegantemente vestida con un traje de montar azul que, en contraste con la sierra de Gredos al fondo, evoca los retratos ecuestres de Velázquez.

De esos mismos años es el retrato de «María Teresa de Borbón y Vallabriga, niña, en un jardín» que también se puede ver en esta exposición y que forma parte de los fondos de The National Gallery of Art, Ailsa Mellon Bruce Collection, en Washington. Este retrato de la infanta María Teresa de Borbón, futura condesa de Chinchón, cuando contaba con dos años y nueve meses de edad,  fue pintado en 1783 por Goya con un fondo donde también se deja ver el paisaje de la sierra de Gredos como aparece en el cuadro ecuestre de su madre.

El cuadro de «Doña María Teresa de Vallabriga a caballo»  debía de ser monumental, actualmente en paradero desconocido, sólo se conoce el «borrón del retrato de la Señora». En una de las cartas escritas por Goya a su amigo Martín Zapater con fecha 2 de julio de 1784 se refiere al cuadro definitivo con estas palabras: «Querido Martín: Estoy flojo y no trabajo mucho, aun no he acabado el retrato á caballo de la Señora del Ynfante pero le falta poco».

María Teresa Vallabriga y Rozas (1759-1820), esposa del infante don Luis de Borbón (1727-1785), hermano del rey Carlos III (1716-1788), era hija de José Ignacio de Vallabriga, capitán del regimiento de caballería de los voluntarios de España en Aragón, y de Josefa de Rozas y Drummond, condesa viuda de Torresecas. Su matrimonio morganático con el infante don Luís le llevó al exilio de la corte y el infante tuvo que renunciar a sus derechos al trono para sí y para su descendencia, y la imposibilidad de llevar el apellido de Borbón o usar las armas familiares. En su exilio María Teresa Vallabriga y Rozas vivió en los palacios de Boadilla del Monte (Madrid) y Arenas de San Pedro (Ávila).

La exposición que presenta Patromino Nacional en el Palacio Real de Madrid recrea de forma magistral y didáctica el entorno de la figura del Infante don Luis de Borbón y Farnesio, hermano menor del rey Carlos III y quinto hijo varón de Felipe V. En el recorrido por los retratos familiares se puede ver el del infante realizado por Jean Ranc en 1731, cuando tan sólo contaba con cuatro años, y es el primer retrato conocido del infante. Esta obra pertenece a la colección del Museo del Prado. Posteriormente aparecen otros retratos realizados por Antonio González Ruiz «El infante don Luis» (Colección Sueca, Madrid) y, el de Anton Raphael Mengs «Don Luis de Borbón, infante de España» datado en 1775 y que forma parte de los fondos The San Diego Museum of Art, California. De su esposa, el realizado por Goya «Doña María Teresa de Vallabriga y Rozas» (Colección Pérez Simón, México) y el retrato ecuestre procedente de la Galleria degli Uffizi.

Sus hijos también forman parte del  recorrido de retratos familiares, como el anteriormente nombrado «María Teresa de borbón y Vallabriga, niña, en un jardín» y el de «don Luis María de Borbón y Vallabriga, niño, estudiando geografía», cuadro que también pintó Francisco de Goya y que pertenece a la Fundación Plaza (Zaragoza). En esta galería destaca de igual forma el cuadro de Antonio González Ruiz «El infante-cardenal don Luis Antonio de Borbón» (Dallas, Texas, Meadows Museum). De Goya, «El cardenal don Luis María de Borbón y Vallabriga» (Museo del Prado, Madrid), «Maria Luisa de Borbón y el óleo » Duquesa de San Fernando» (Galleria degli Uffizi, Florencia).

Más sobre:

El Infante Don Luis de Borbón y Farnesio. Una historia de novela en el Palacio Real de Madrid

Goya, el Infante don Luis y la Ilustración en el Palacio Real…

Datos de interés:

Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino
Del 30 de octubre al 20 de enero
Palacio Real de Madrid. Salas de Exposiciones Temporales
Calle Bailén, s/n. Teléfono: 91.454.88.00.
Horario: de lunes a domingo de 10:00 a  20:00 h.
(Cierre de taquillas una hora antes).
Cierra por celebración de Actos Oficiales.
Cerrado los días 24 y 25 de diciembre y el 1 de enero.
Tarifa: 5 € (exposición).
Tarifa reducida: 3 €.

Organiza y colabora: Patrimonio Nacional y Fundación Banco Santander
Comisario: Francisco Calvo Serraller. Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
Comisaria adjunta: Mª. Luisa Martín de Argila. Historiadora del Arte.
Número de obras: 298.

Artículo anteriorBlanca Portillo, Premio Nacional de Teatro 2012
Artículo siguienteDoña Sofía entregó el XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a Ernesto Cardenal.

Los comentarios están cerrados.