Doña Sofía entregó el XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a Ernesto Cardenal, en el Palacio Real. Durante el acto la Reina estuvo acompañada por el ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo y el rector magnífico de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.

Dentro del Convenio Marco de Cooperación cultural suscrito por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, se instituye el «Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana». Este galardón tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España. En esta edición se han presentado un total de 51 candidaturas.

El galardón tiene una dotación económica de 42.100 € y forma parte del premio la edición de un poemario antológico del galardonado, con un estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre la obra poética del autor premiado. Un ejemplar de este poemario encuadernado artísticamente pasa a formar parte de los fondos de la Real Biblioteca de Madrid.

El jurado estuvo formado por el rector magnífico de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo y el director de la Real Académica Española, José Manuel Blecua Perdices. Junto a ellos también formaban parte del jurado Gloria Pérez Salmerón, Víctor García de la Concha, Fina García Marruz (en su representación José Adrián Vitier), Pilar Martín Laborda, Antonio Lobo Antunes, Genoveva Iriarte Esguerra, José Miguel Santiago Castelo, José Manuel Mendes, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, José Manuel Caballero Bonald, Soledad Puértolas, Luis Alberto de Cuenca, Javier San José Lera y Emilio de Miguel Martínez. Actuó como secretaria del Premio Reina Sofía, Esther Martínez Quinteiro.

Ernesto Cardenal, un poeta comprometido

Ernesto Cardenal Martínez nació en Nicaragua en 1925 y ha sido un poeta revolucionario y sacerdote católico. Su poesía es reflejo de su radicalismo personal a través del cual denunció el sufrimiento y la explotación de las llamadas repúblicas bananeras, temática que centra su canto nacional. También se aproximó a las ideas de la teología de la liberación, las cuales se dejan entrever en sus poemarios Salmos (1964) y Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965).

Cardenal fue nominado en mayo de 2005 a recibir el Premio Nobel de Literatura. En 2009 obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recibiría el 27 de julio de manos de la presidenta de Chile Michelle Bachelet. En abril de 2010 fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

Fotos: casareal.es

Artículo anteriorEl «borrón» de Doña María Teresa de Vallabriga a caballo, en el Palacio Real de Madrid
Artículo siguienteGran exposición de Dalí, entre el Pompidu y el Reina Sofía