Blanca Portillo ha obtenido hoy el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2012. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha concedido este galardón por mayoría a Portillo “por su amplia y variada trayectoria profesional, su valentía al asumir nuevos retos escénicos y su defensa del teatro como compromiso con la sociedad”.

El jurado ha valorado su aportación en recientes espectáculos como Medea o Hamlet, ambas de 2009; Paseo romántico (2010); La avería o Antígona (2011) o La vida es sueño, que estará en cartel toda la temporada.

Biografía
Blanca Portillo (Madrid, 1963) se graduó en la RESAD con un personaje que volvería a hacer tiempo después, en 2001: la protagonista de Madre, el drama padre. Su pasión por el oficio de actriz de teatro ha sido la constante en una carrera jalonada de éxitos también en el cine y la televisión y en otras tareas de la escena, como la gestión o la dirección de espectáculos.

Desde los primeros montajes – Bodas de Sangre y Lope de Aguirre, traidor, dirigida por Gómez; El mal de la juventud, dirigida por Malonda; Las bizarrías de Belisa, dirigida por Vides; Cuento de invierno, dirigida por Pastor; Marat-Sade, dirigida por Narros; Oleanna, dirigida por José Pascual…– muestra un interés por encontrar proyectos y directores que significarán retos y escalones en su crecimiento. En 1996 conoce a Jorge Lavelli trabajando en Eslavos, para el Centro Dramático Nacional; de su colaboración con el director franco-argentino nacerá uno de sus grandes trabajos, la Semiramis de La hija del aire en 2004. Tal vez ese montaje pueda verse como el inicio de un período Portillo participa de proyectos arriesgados en los que ofrece trabajos de una extraordinaria calidad: su pequeña colaboración en el Hamelin de Animalario en 2005; su visita a Chejov en Afterplay, dirigida por Plaza; la estremecedora Mujeres soñaron caballos, con Veronese, en 2007; su madame de Merteuil en Barrocco de Tomaz Pandur en 2007… con Pandur se aventuraba dos años después en un memorable Hamlet y ya en 2009 en una Medea que se pudo ver en el Festival de Mérida, donde en 2011, siendo su directora, se reservó un pequeño papel, el ciego Tiresias, en la Antígona dirigida por Mauricio García Lozano.

Su inquietud la ha llevado a dirigir en varias ocasiones; la última, en 2011, La avería, de Durrenmatt, uno de los mayores éxitos de los últimos años.

El Jurado
El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM); Miguel Ángel Recio, con la vicepresidencia de la subdirectora general de Teatro, Cristina Santolaria; ha estado integrado por Asunción Bernárdez, Paloma Pedrero, Xavier Albertí, José Bablé, Aitana Sánchez-Gijón, Rodolf Sirera y Juan Gómez-Cornejo (Premio Nacional de Teatro 2011).

Junto al citado Gómez-Cornejo, entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran Ramón Fontserè (2000); Fernando Arrabal (2001); José Luis López Vázquez (2002); Gustavo Pérez Puig (2003); José Monleón (2004); la Compañía Animalario (2005); José Mª Pou (2006); Juan Mayorga (2007); el Centro de Arte y Producciones Teatrales, Atalaya TNT (2008); Vicky Peña (2009) y la Compañía Teatro La Zaranda (2010).

Foto: revistazoom.es

Artículo anteriorLlega al Museo Thyssen la Smartguide, la audioguía del futuro
Artículo siguienteEl «borrón» de Doña María Teresa de Vallabriga a caballo, en el Palacio Real de Madrid