- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Postal Freek Madrid fotografía los rincones insospechados de la ciudad y descubrimientos de arte urbano

El Centro de Arte Dos de Mayo ha presentado el resultado del concurso de postales Postal Freek Madrid. Una iniciativa que pretende mostrar rincones diferentes de la ciudad, normalmente ocultos al ojo del ciudadano, pero que resultan sorprendentes descubrimientos de arte urbano una vez que se advierten.

Estatuas cubiertas con una lona en mitad de una plaza, pequeños habitantes en la balaustrada de un balcón, agujeros negros en mitad de una estación de metro o ángeles caídos en el tejado de un edificio son algunas de las potentes imágenes que conforman este conjunto de doce postales “diferentes”.

Colectivo Unofficial Tourism
Las fotografías realizadas por los integrantes del colectivo Unofficial Tourism, junto con las seleccionadas en el concurso, forman esta peculiar y heterogénea colección de fragmentos de la ciudad de Madrid que, de forma aislada, en la mayoría de los casos muy pocos podrían identificar. Los artistas encargados de realizar esta particular visión de la ciudad de Madrid han sido Mauro Entrialgo, Jimina Sabadú, Ana Nieto, Iñaki Larrimbe, Macu Viente, Santigo Ochoa, Guillermo de la Madrid, John Tones, Jorge Diez, Adriana Herreros.

Más allá de los lugares tópicamente asimilados a cualquier ciudad o sobre los que se han ido construyendo el marketing turístico o los discursos del poder político, social y económico, convenientemente arropados por el acogedor manto de la cultura establecida, las múltiples ciudades que subyacen, se acumulan, cruzan y confrontan en una metrópoli contemporánea necesitan diversas formas de aproximación y muy distintas miradas.

Desviar la mirada
Se trata de una incitación a desviar la mirada hacia aquello más cotidiano que nos rodea y en lo que, a pesar de su singularidad, muchas veces no reparamos, agobiados por la permanente lluvia de imágenes que nos invade desde cualquiera de las ventanas habituales, en especial y de forma creciente las electrónicas.

Postal Freek Madrid sigue la estela del concurso de postales organizado en Vitoria-Gasteiz por Iñaki Larrimbe y de otros proyectos del colectivo Unofficial Tourism como el producido para Madrid Abierto 2010 y los más recientes Turismo Raro o Palma: unofficial tourism. El proyecto se ha realizado gracias al apoyo de AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid), la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dentro del programa MADRID PROCESOS 12, una iniciativa que potencia la importancia de la creación y de la producción artística como elementos clave en el desarrollo cultural, patrimonial y social.