El Círculo de Bellas Artes ha presentado la IV edición del Festival Eñe, un encuentro literario y cultural organizado por La Fábrica, el Círculo de Bellas Artes y el Instituto Cervantes que se celebrará en Madrid desde hoy hasta el sábado 17 de noviembre.

El Festival Eñe es la celebración de un idioma, el español, compartido por más de 400 millones de personas. Para ello reúne a escritores, editores y lectores de ambos lados del Atlántico, en una fiesta literaria con el lema “libros, escritores y lectores”.

Cuarta edición del Festival Eñe en Madrid
El Festival Eñe arranca esta tarde en el Instituto Cervantes. Eduardo Mendoza dará el pistoletazo de salida a la gran fiesta de la literatura en un acto inaugural abierto al público y de acceso gratuito. El viernes 16 y el sábado 17 de noviembre, el Círculo de Bellas Artes se convertirá de nuevo en el escenario ideal para una gran reunión de lectores y más de 80 escritores, editores, periodistas, artistas y músicos que participarán en dos intensas jornadas dedicadas a la literatura.

El festival ha organizado un programa de 60 actividades para todas las edades, todos los gustos y todas las filias literarias. Conferencias, lecturas, conversaciones, mesas redondas, firmas de libros, conciertos, talleres exprés, un maratón de poesía, una exposición, acciones, programas infantiles y una cata literaria. Todas las letras bajo un único espacio.

Grandes voces de la literatura en español
Algunos de los grandes nombres de la literatura en español descubrirán al público sus pasiones y reflexiones. Un encuentro con personajes de primer nivel. A acto inaugural en el Instituto Cervantes de Eduardo Mendoza se unen Héctor Abad Faciolince, cuya conferencia Escribir en los tiempos de Twitter tratará las revoluciones de internet y cómo muchos escritores se aferran al oficio sin inmutarse mientras otros miran con fascinación y estupor el presente; Alberto Chimal, que utilizará en Generación Z la figura del zombi como metáfora para hablar sobre una generación de escritores que se destruyó en un tiempo convulso y solo pudo continuar tras una resurrección violenta y problemática; Carme Riera, quien se preguntará si tiene sentido la literatura en el mundo actual y qué entendemos hoy por literatura; Luis Antonio de Villena, que recorrerá su trayectoria poética en El poeta en su voz; y Lluís Llach, que abordará en La memoria vivida la literatura como compromiso con nuestro tiempo.

Habrá también “Conferencias Exprés”, en las que durante treinta minutos, escritores y creadores hablarán sobre literatura y temas de actualidad. Media hora en la que descubriremos su lado más cotidiano, la otra cara de Marcos Giralt Torrente, Luisgé Martín, Borja Bagunyà i Costes y Juan Francisco Ferré, que ha recibido recientemente el Premio Herralde de Novela.

Lecturas 
Lecturas será un espacio para la escucha en el que la palabra recupera protagonismo. Luis García Montero leerá una selección de su poesía; Kiko Amat presentará fragmentos de su nueva novela, Eres el mejor, Cienfuegos; Bruno Galindo leerá un extracto de su última novela, El público, y, en primicia, un fragmento de la próxima, Remake. Juan Jacinto Muñoz Rengel leerá microrrelatos inéditos, pasajes de la novela El asesino hipocondríaco y un adelanto de su próxima novela, El sueño del otro; Violeta Medina hará una performance-muestra del poemario digital Vidrios en la piel; Víctor Fernández leerá una selección de los doce poemas y dos relatos que componen su libro El fantasma rapero. Completan el repertorio de lecturas las de Elvira Navarro, Gabriela Wiener, Daniel Bolado,Cristina Falcón, Guillermo Roz, Miguel Ángel Bernat, Ariana Harwicz y Martin Mucha.

Entre otras muchas más actividades habrá tiempo también para un homenaje a José Saramago. El 16 de noviembre de 2012, día en que el escritor hubiese cumplido 90 años. Pilar del Río se reúne con el magistrado José Antonio Martín Pallín y el periodista y escritor Fernando Berlín para rendir homenaje al ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998 en un acto que presentará Pilar Reyes y que cuenta con el apoyo de Mostra Portuguesa.

Firmas de libros, talleres, mesas redondas, lecturas y otras acciones completarán la oferta del Festival Eñe 2012.

Festival Eñe
Del 15 al 17 de noviembre
Círculo de Bellas Artes e Instituto Cervantes
Toda la programación en: www.circulodebellasartes.com

Artículo anteriorUn belén napolitano del siglo XVIII, en CentroCentro de Cibeles
Artículo siguientePostal Freek Madrid fotografía los rincones insospechados de la ciudad y descubrimientos de arte urbano