La Casa Encendida presenta la X edición del festival de poesía Yuxtaposiciones. El certamen, que se celebra hoy y mañana, está organizado por la micropoetisa Ajo, y también participarán artistas como Frank T, Eloy Fernandez Porta o Bradien +Escoffet.

En palabras de Ajo, la comisaria del Festival, “siempre he invertido la ilusión propia de quien tiene casi la certeza de que será la última vez, lo cual me ha permitido enamorarme de la siguiente edición como si fuera una bola extra”. Ajo, es micropoetisa, cantante, agitadora y personaje de referencia en la contracultura española. Miembro de Mil Dolores Pequeños y del sello discográfico Por Caridad Producciones, codirigió el festival Experimentaclub hasta 2008. A parte de su actividad micropoética es la directora de Yuxtaposiciones y del podcast Speed&Bacon en MúsicasN.

Décimo aniversario del certamen
Con motivo de este 10º aniversario de Yuxtaposiciones Ajo tiene previsto reunir a varias personalidades del mundo de la música que son, sobretodo y además, amigos, que es con quien realmente apetece compartir los escenarios, los aniversarios y las vidas que a cada cual le toque vivir. En esta ocasión tan especial, además de Judit Farrés, habitual compañera de microshow en los últimos tiempos, ha invitado a su compañero de biografía Nacho Mastretta con quien dio sus primeros pasos micropoéticos. También estarán ayudando a celebrar: Marina Sorín, Diego Galaz, Coque Santos, Luca Frasca y alguna que otra sorpresa.

Eloy Fernández-Porta (Barcelona, 1974) Ensayista y escritor del momento, también estará presente en La Casa Encendida. Premio Anagrama de Ensayo 2010 con €®O$. La superproducción de los afectos. Junto a Agustín Fdez. Mallo forma el dúo de spoken Word Fernández & Fernández. Sus textos le sirven para desarrollar un spoken word incisivo y directo, coherente y a menudo sazonado con imágenes de YouTube.

En junio de 2009, la banda Bradien y el poeta Eduard Escoffet empezaron a trabajar juntos. La banda barcelonesa acababa de publicar Linden, un disco que les permitió llegar a nuevos públicos y que contenía un poema del poeta estadounidense John Giorno recitado por él mismo (“Everyone gets lighter”). Tenían ganas de seguir trabajando con la voz, especialmente con la poesía, sin perder de vista que Bradien es un proyecto esencialmente instrumental y huyendo, por tanto, de los esquemas más habituales de la voz en la música pop. Eduard Escoffet, por su lado, tenía ganas de seguir experimentando con las posibilidades del texto y de su instrumento, la voz, en su vertiente más musical, y de seguir difundiendo la poesía por otros medios y en contacto con creadores de otras disciplinas, como suele hacer.

Frank T, es uno de los principales pioneros del hip hop en España y uno de los referentes que hicieron posible el panorama de este estilo musical tal cual lo conocemos hoy. Su trabajo como productor y padrino de artistas noveles ha dado a la escena artistas de la talla de Arianna Puello, La Excepción, El Chojín y Zenit, entre muchos otros. Además, fuera de nuestro país, ha realizado giras por Latinoamérica y países como China, Egipto y Polonia.

Programa de actividades:

Videoplaylist. Sesión con Ajo
15 de noviembre
19.30 horas

Eloy Fernández Porta
Rulers of Yours Feelings
15 de noviembre
21:00 h

Escoffet & Bradien
16 de noviembre
20.30 h

Frank T
Versos, relatos y poesías putrefactas
16 de noviembre
21.20 h

Ajo y Judit Farrés con amistades delux
16 de noviembre
22.15 h

 

Artículo anteriorEl MACBA presenta un tramo de su colección en seis “episodios críticos”
Artículo siguienteEl gabinete de las maravillas: códices en el Ateneo de Madrid