Premios Nacionales de Fotografía 1994 – 2008

Del 9 de noviembre al 9 de diciembre de 2012

En la Residencia del Embajador de España
en Washington

Se trata de una antología de la mejor fotografía española de los últimos sesenta años. Desde la generación de los pioneros, con fotógrafos como Cualladó, Masats, Pérez Siquier o Joan Colom, que retrataron la desesperanza de la España de posguerra. Pasando por el trabajo documental de las fotografías de Cristina García Rodero, deteniéndose en la estética pop de “la movida madrileña”, con Alberto García Alix, Ouka Leele o Pablo Pérez-Mínguez y adentrándose en la fotografía conceptual de Joan Foncuberta, Chema Madoz o Manuel Vilariño.

Un recorrido que reúne por primera vez, y casi por completo, a los artistas galardonados con el Premio Nacional de Fotografía, creado en 1994, y con el que la fotografía en España empezó a recibir el reconocimiento del que antes carecía, pasando a ser considerada como una manifestación artística de primer orden, en igualdad de condiciones con las otras artes.

La exposición, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, se presenta dentro del programa Spain: Arts & Culture del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La muestra, comisariada por Carmen de la Guerra y Javier Díez, inició su andadura en Madrid dentro del Festival Internacional de las Artes Visuales, Artendencias 2009, para emprender después una itinerancia internacional que la ha llevado del Palacio Nacional de Ajuda en Lisboa, a la Embajada de España en Tokio, la Fundación Aperture de Nueva York y la Galería Nacional de Eslovenia, hasta recalar aquí, en la icónica Residencia del Embajador de España en Washington.

Datos de interés:
Residencia del Embajador de España
2801 16th St NW, Washington D.C.
Exposición del 9 de noviembre al 9 de diciembre de 2012    

Horario de la exposición:
Miércoles a viernes de 16:00 a 20:00 horas
Sábado y domingo de 12 a 17:00 horas
Entrada gratuita

Imagen: Torero-Cordero, 1972. Pablo Pérez Mínguez

Artículo anteriorEn la Fundació Antoni Tàpies: re.act.feminism # 2 – a performing archive
Artículo siguienteComunicado sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual