Hoy se ha presentado en Madrid, en la Academia de Cine, el Berlanga Film Museum, un museo virtual sobre la vida y la obra del gran Luis García Berlanga. Los representantes de todas las instituciones presentes destacaron la colaboración entre todas ellas como factor esencial para llevar a cabo este museo virtual y agradecieron a la familia Berlanga su inestimable aportación. Igualmente, resaltaron la figura del cineasta valenciano y su contribución a la cultura del siglo XX de nuestro país.

El proyecto, desarrollado por iniciativa de la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía, ha sido posible gracias a la colaboración de importantes instituciones españolas relacionadas con el mundo audiovisual y la cultura, como el ICAA, a través de la Filmoteca Española, la Academia de Cine, el Instituto Cervantes, la SGAE-Fundación Autor, ERGEDA, la Radio Televisión Valenciana y el centro de Estudios de la Ciudad de la Luz.

El museo virtual que inicia hoy su andadura pretende convertirse en referencia mundial para conocer la figura y la obra de Luis García Berlanga. Se trata de un proyecto pionero en cuanto que no existe en Europa un museo on line dedicado íntegramente a la figura de un cineasta.

La directora general del ICAA, Susana de la Sierra, ha afirmado en el acto que “hoy es un día para felicitarse por poner en marcha un proyecto de la sociedad digital con el legado del gran cineasta que fue Luis García Berlanga, por poner en valor el patrimonio cinematográfico y por el resultado obtenido por la colaboración entre instituciones”.

Susana de la Sierra ha destacado a su vez la necesidad de preservar el patrimonio audiovisual español en la medida que se hace en otros sectores de la cultura. “Es tarea de las instituciones públicas, concienciar a la sociedad sobre la necesidad de conservar el patrimonio audiovisual, un patrimonio que forma parte de nuestra cultura colectiva”, ha indicado la directora general del ICAA.

Por su parte, el director de la Filmoteca Española, Chema Prado, ha explicado que la principal colaboración realizada por la institución que él dirige con el Berlanga Film Museum es  la restauración de una parte muy importante de los negativos de las películas que pueden contemplarse en la web http://www.berlangafilmmuseum.com.

Chema Prado ha resaltado el papel desarrollado por Luis García Berlanga en los años que fue director de la Filmoteca de 1978 a 1982. “Berlanga dio un impulso decisivo, le dio visibilidad. Consiguió los archivos NODO, tuvo un papel decisivo para conseguir una sede estable para la difusión de la Filmoteca y además comenzó la colección museística con la adquisición de 3000 objetos relacionados con el mundo audiovisual”.

Artículo anteriorPresentación del Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual
Artículo siguienteRetrospectiva de la obra de Antoni Miró en el IVAM