publicidad

Teatro Paraíso, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2012

11 Noviembre, 2012 | Por | Categoría: Arte Joven | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La compañía  ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2012. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha concedido este galardón por mayoría a la citada compañía “por la creatividad y variedad de lenguajes escénicos mostradas a lo largo de treinta años. Su último trabajo, Vuela si puedes, es exponente de una dramaturgia comprometida y rigurosa con el público infantil.”Además, en su fallo, ha subrayado especialmente “su proyección internacional que hace compatible con un trabajo enraizado en su entorno más próximo. De manera muy destacada cabe señalar su labor en la creación de nuevos públicos”.

Biografía
La compañía Teatro Paraíso, fundada como profesional en 1986, es una estructura con más de treinta años de existencia. Se define como una compañía que desarrolla un proyecto global de intervención en relación con el Teatro, la Infancia y la Educación Artística, y mantiene una acción continuada de formación de público.

Crea y distribuye espectáculos teatrales dirigidos a niños/as, adolescentes y público familiar. Sus creaciones están presentes en los festivales, circuitos y programaciones más significativas del país. El repertorio abordado por Teatro Paraíso destaca por su continua innovación en temas, formatos y públicos, e incluye algunas de las dramaturgias contemporáneas para la Infancia más significativas del panorama europeo.

Entre sus montajes destacan: “Kikiricaja” de Paul Maar – Alemania (1987);
“De todo corazón” de Joan Praest Linde – Dinamarca (1990);  “Zapatos rojos” de Tiziana Lucatini – Italia (1993); “En el Jardín” de Charlotte Fallon – Bélgica (2005); “El Flautista Mágico” de Claudio Casadio – Italia (2009); “Vuela si puedes” de Mathias Simons – Bélgica (2010), Premio Fetén de 2012.

Vocación europeísta
La compañía mantiene una vocación europeísta de colaboración con centros estables de diversos países. En los últimos años ha coproducido o colaborado con Bjoneteatred de Dinamarca, Théâtre de la Guimbarde de Bélgica, La Baracca – Testtoni Ragazzi y Accademia Perduta – Romagna Teatri, ambos de Italia. Ha estado además presente en diferentes festivales de Francia, Bélgica, Alemania, Gran Bretaña, Rumania, India, Portugal, Italia, Finlandia, Croacia, Singapur, México y Estados Unidos.

Forma parte del proyecto europeo Small Size Big Citizens, patrocinado por la Unión Europea que integra las acciones de estructuras de 12 países, en la creación, formación y difusión de las Artes Escénicas para la Pequeña Infancia (0-6 años). De igual forma, Teatro Paraíso dirige y gestiona desde hace dieciséis años la Sala Beñat-Etxepare. Este proyecto cuenta con 25.000 espectadores anuales y una gran complicidad con los centros escolares y otras entidades de la ciudad.

Realiza el “Proyecto Bebés” del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz, que se ha situado desde 2009 en el circuito Europeo de Festivales de Arte para la Pequeña Infancia desarrollado por la Asociación Small Size con el patrocinio de la Unión Europea.

Acción continuada de formación
Colabora con la UPV/EHE Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz en la realización de diversos proyectos de formación para el alumnado. Durante 2012 y 2013 realizan un proyecto de investigación sobre “Teatro, Imagen y Pequeña Infancia”.

Realiza la Campaña “El Teatro Llega a la Escuela” en colaboración con la Diputación Foral de Álava. Un importante proyecto de Teatro y Arte, que en el año 2009 cumplió 25 años de existencia, dirigido a la formación de los espectadores en los centros escolares de las zonas rurales.

Ha colaborado con el Teatro Arriaga de Bilbao, siendo los responsables de la gestión de público del proyecto “Aventura en el Teatro” y dirigiendo el proyecto formativo “Artes Escénicas y Pequeños Espectadores”. Ambas acciones bajo la dirección artística de Lluís Pascual.

Interactúa con diversas entidades culturales para la realización de proyectos de Arte y Teatro. Ha diseñado programas específicos para Montehermoso, ARTIUM, Museo de Bellas Artes, Bibliotecas, Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, KREA…

En la actualidad, la compañía está conveniada con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Jurado
El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio Crespo, ha estado integrado por María Dolores Lara Crespo-López, a propuesta de la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud–ASSITEJ España; Itziar Pascual Ortiz, a propuesta de la Asociación de Mujeres de las Artes Escénicas «Marías Guerreras»; Francesc Casadesús Calvó; Ángel Casado Garretas; Carmen Gallo Gallo; Antonio Muñoz de Mesa, y Rosa Díaz Martínez-Farelo, de la Compañía La Rous Teatro, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011. Cristina Santolaria, subdirector general de Teatro del INAEM, ha actuado como vicepresidenta.

Junto a la citada compañía La Rous Teatro, entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran las compañías Los Titiriteros de Binéfar y Aracaladanza (Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009 y 2010).

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

2 comentarios a “Teatro Paraíso, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2012”

  1. Daciano dice:

    Enhorabuena Tomás

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad