Por iniciativa de la Embajada de la República de Angola en España se presentan, por primera vez en Madrid, una selección de instrumentos musicales inventados por Victor Gama, un atípico creador angoleño, inmerso tanto en las múltiples tradiciones africanas como en las dinámicas artísticas y culturales globales. La iniciativa permitirá conocer y tocar los instrumentos, así como asistir a un concierto de este particular creador africano.

Naturaleza, cultura y fantasía confluyen en cada instrumento, y esa mezcla infinita de experiencias artísticas, de materiales diversos, de pericia artesanal, de ingeniería y de juego con el azar permiten que, de muchas maneras, a lo largo de la exposición, el espectador repita las sensaciones táctiles, sonoras y, en general, performativas con las que Victor Gama ha disfrutado en el proceso creativo.

Exposición interactiva
Presentada con anterioridad en el Royal Opera House de Londres, la exposición interactiva “De la tradición a la fantasía. Instrumentos Victor Gama” es el resultado de más de quince años de trabajo artístico tanto en el interior de Angola como por el mundo. Desde la Antártida al desierto de la provincia de Namibe, en el sur de Angola, a través de la investigación de campo, el estudio académico y (siempre que ha sido posible, algún concierto) Victor Gama se apoya en la fantasía para catalizar la inagotable renovación de la tradición. Los espectadores disfrutarán si se atreven a tocar, oír y experimentar algunos de los instrumentos presentados.

Victor Gama nació en Angola y desarrolla su trabajo entre Angola, Sudáfrica, Inglaterra, Portugal y Colombia. Su trabajo de composición y construcción de instrumentos musicales contemporáneos ha despertado el interés de instituciones de prestigio mundial como la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Kronos Performing Arts Association, el Museo Nacional de Escocia, el Museo Tenement de Nueva York, la Fundación Príncipe Claus en Holanda o el Royal Opera House de Londres. Con formación en Ingeniería de Electrónica y un Máster en Organología y Tecnología de la Música por la Universidad Metropolitana de Londres, ha sido resident fellow en el SICA, el Stanford Institute for Creativity and the Arts de la Universidad de Stanford en California. Rio Cunene, una obra escrita exclusivamente para el cuarteto de cuerdas Kronos Quartet, se estrenó recientemente en el Carnegie Hall en Nueva York donde también presentó su concierto SOL(t)O. En marzo de 2012 estrenó con la Orquesta Sinfónica de Chicago en el Harris Theater su más reciente obra multimedia titulada Vela 6911.

Serie Pangeia
Desde los años 90, Victor Gama ha estado desarrollando consecutivamente la serie de instrumentos musicales Pangeia Instrumentos, algo visualmente cercano a las creaciones del suizo brasileño Walter Smetak en los años 40, 50 y 60, y acústicamente relacionado con el trabajo en construcción y composición de Harry Partch; Gama introdujo una arqueología de la música como tema de investigación mediante su Teoría de los Modos Golianos. Aunque se ha inspirado en la música e instrumentos tradicionales de Angola como el Kissange o el Ungu, su trabajo como compositor revela un potencial de transformación más allá de las estructuras de la tradición. Entre muchos de sus registros y obras se destaca el álbum Pangeia Instrumentos editado por Aphex Twin en su sello Rephlex Records y su más reciente álbum Naloga, editado por PangeiArt.

De la tradición a la fantasía. Instrumentos Victor Gama

Del 13 de noviembre al 18 de noviembre
Fundación Carlos de Amberes
De martes a sábado, de 11.00 a 20.30 horas
Domingo de 11.00 a 14.300 horas
Entrada libre
Calle Claudio Coello, 99

CONCIERTO “QUISSANGE”

Concierto de Victor Gama y Lulendo
Jueves 15 noviembre, de 20.30 h a 21,15 h.
Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes
Entrada libre hasta completar foro

ACTIVIDADES EN FAMILIA

Niños y adultos pueden compartir con el artista Victor Gama la experiencia de tocar sus atípicos instrumentos musicales
Fechas: Sábado 17 de noviembre y domingo 18 de noviembre
Sesiones: a las 11.00 h. y a las 13,00 h.
Duración aprox. 45 minutos.
Lugar: Fundación Carlos de Amberes
Actividad dirigida a niños a partir de 8 años.
Número máximo: 20 asistentes por sesión (adultos incluidos)

Actividad gratuita previa reserva
Hasta el 16 de noviembre en el teléfono 91 435 22 01,
o el correo electrónico: fca@fcamberes.org

 

Artículo anteriorJoão Fernandes, nuevo Subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Reina Sofía
Artículo siguienteLa Fiesta del Cine 2012 incrementa la asistencia a salas un 58 por 100