Para muchos coleccionistas y habituales de ESTAMPA era la primera vez que visitaban las instalaciones de Matadero. El conjunto resultó más que satisfactorio. La única pega que se puede poner es la falta de aparcamientos en la zona. El sábado por la tarde era casi imposible dejar el coche, mucho público y buenas sensaciones. Los stands resultaban un poco pequeños para poder mostrar sus obras, aunque también los expositores se adaptaron a las circunstancias y llevaron obra de pequeño formato. Pocas firmas, muchas fotografías y precios de crisis que incentivó las ventas.

La XXª edición de la feria se clausuró el pasado domingo 28 de octubre con un ambiente de general satisfacción debido a la consolidación del  proyecto emprendido por la nueva dirección hace dos años y por la nueva ubicación en las naves de Matadero Madrid.

La inauguración oficial a cargo del Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, acompañado por Manuel Borja-Villel,  director del Museo Reina Sofía, y otras autoridades del mundo de la cultura de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, abrió una feria con un programa general señalado por la calidad de sus propuestas y un gran número de actividades paralelas desarrolladas en seis de las naves de Matadero Madrid.

99 expositores entre galerías, editores, estudios de diseño, productores de música, sellos discográficos e instituciones, han logrado un programa de gran calidad y muy diversificado en propuestas estéticas muy conscientes de la actualidad creativa y social del arte contemporáneo. Artistas como Pilar Sagarra, Joan J. Guillén, Susana Poyatos, Salvador Palomo, Nico Munuera, Alberto García-Alix, etc.

Entre las actividades paralelas, las Jornadas de coleccionismo, encuentros profesionales, firmas de libros y ediciones de múltiple, conciertos, performances, talleres infantiles, proyecciones, mesas redondas y un programa VIP que ha relacionado la creación contemporánea con distintas artes en otros escenarios como el Teatro Real, el Teatro Valle Inclán o el Auditorio Nacional de Música.

La asistencia del visitante habitual de Estampa, con 20.893 visitantes , se ha visto este año reforzado por el renovado interés de un importante número de coleccionistas privados.

Los resultados de las compras comunicadas por galerías y editores señalan una recuperación de la inclinación del ciudadano por el arte contemporáneo y por los coleccionistas españoles en piezas de arte múltiple. Ha habido ventas de piezas importantes de Andy Warhol, Barceló, Plensa, y Juan Muñoz, se ha vendido mucha fotografía y por primera vez, se han cerrado en la feria compras de piezas de vídeo, procedimiento que, este año tenía un apoyo importante con la sección ¡Se Mueve! y el programa de coleccionismo de vídeo internacional comisariados por Gonzalo Cordero de Ciria y por Angie Bonino, respectivamente.

La conferencia dada por el fotógrafo Martin Parr, en colaboración con el Instituto Europeo de Diseño, supuso un gran éxito con la sala del Taller de Matadero Madrid abarrotada de público.

Premios en ESTAMPA 2012. Por su parte El Premio de la Comunidad de Madrid-Estampa 2012 recayó en Carlos Irijalba, que de esta forma se incorpora  a la colección del Centro 2 de Mayo. Por su parte la colección DKV ha realizado distintas compras para su colección de fotografía. Responsables del CA2M, el IVAM y otros Museos nacionales se interesaron por distintas piezas para sus colecciones. La Casa Velázquez concedió sus becas de residencia, se otorgaron los premios de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, y la  Consejería de Asuntos Sociales de la CAM presentó su Primer Premio de Fotografía Revelarte. Asimismo, La Fundación Autor ha apoyado el Programa de Nuevos Creadores y, por primera vez, se ha llevado a cabo una acción de micromecenazgo para la sección de Sound In que ha  cubierto sobradamente sus expectativas.

La exposición de video arte internacional Transitopias en la Cineteca registró una gran asistencia de público, la sala lounge con las cajas de luz de José Manuel Ballester, artista invitado de la presente edición de la Feria, y las actividades en la Casa del Lector fueron muy bien acogidas, y las secciones de Sound In en Nave de Música y Estampa Design Partners en la Central de Diseño se afianzan con fuerza en la estructura de la feria que se ha integrado perfectamente en Matadero Madrid.

Artículo anteriorMás de 80 artistas inscritos ya en Spontáneo
Artículo siguienteEl Museo del Prado expone un nuevo San Juan Bautista atribuido a Tiziano