El día de su lanzamiento el Leonardo interactivo alcanzó más de 152.500 usuarios únicos, superando las 4.050.000 páginas vistas

La Biblioteca Nacional concluye la celebración de su Tricentenario con el Leonardo interactivo

Los Códices Madrid I y II de Leonardo da Vinci ya son interactivos. A partir de ahora cualquier lector o investigador, en cualquier lugar del mundo puede acceder a esta joya de la Biblioteca Nacional de España.

El libro interactivo, fruto de una intensa colaboración de la Biblioteca Nacional de España y Telefónica, facilita tener entre las manos los cuadernos de trabajo de Da Vinci, con su transcripción y traducción, dentro de un contexto intelectual y temporal, así como acceder a contenidos multimedia: música de la época, animaciones en 3D, herramientas de búsqueda, zoom de alta calidad, juegos.

Durante el acto de presentación de esta iniciativa, la directora de la BNE, Glória Pérez-Salmerón indicó que “estamos en la recta final de nuestro Tricentenario, una oportunidad para que la BNE pueda dar a conocer su importante labor como custodia y difusión del patrimonio documental español. Hoy es un día muy especial, ya que lanzamos el Leonardo interactivo, un proyecto fruto del compromiso entre Telefónica y la BNE, que ha dado ya notables resultados, como son la Biblioteca Digital Hispánica y el Quijote interactivo, que vio la luz en noviembre de 2010. La digitalización es la clave para la difusión y la conservación del Patrimonio Bibliográfico, y la BNE, con el apoyo financiero de Telefónica, está sentando las bases para conseguirlo.”

Acuerdo con Telefónica
El acuerdo supone la aportación de hasta diez millones de euros por parte de Telefónica para la digitalización del fondo libre de derechos de autor de la BNE, unos doscientos mil objetos digitales, lo que significa, aproximadamente, veinticinco millones de páginas. Hasta este momento, este ambicioso proyecto ha supuesto la digitalización de alrededor de cien mil obras, que además de estar accesibles a través de la web de la BNE, nos ayudan en nuestro doble cometido, el de su conservación. El acceso a los contenidos de la Biblioteca es el gran reto en el que se trabaja en la actualidad. Y una muestra de ello son estos productos interactivos vinculados al gran proyecto de digitalización.

El plan de digitalización apuesta por la custodia y el acceso de los fondos bibliográficos. La creación de libros interactivos es un escalón más en la labor de difusión y divulgación del Patrimonio, porque se trata de una digitalización enriquecida, que contextualiza al autor y a su obra, fija las coordenadas de la época social y, además, muestra la ciencia y la cultura contemporáneas y nos permite, incluso, visualizar algo que no llegó a existir. Por ejemplo, algunos de los ingenios creados por Leonardo.

Códices Madrid I y II
Pérez-Salmerón explicó, igualmente, que “el Leonardo interactivo parte de los Códices Madrid I y II, custodiados en esta Biblioteca. Es la segunda obra interactiva, y fue seleccionada en junio de 2010 por los seguidores en Facebook. En esta obra se incluyen desde el diseño de áquinas e ingenios mecánicos a dibujos o proyectos de mayor calado, como la fundición del caballo Sforza o estudios sobre el río Arno.”

Por su parte, el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, aseguró también que “con el proyecto del Leonardo interactivo se concluye la conmemoración del Tricentenario de esta casa, pero se establece asimismo el punto de partida de la biblioteca del mañana. Tenemos por delante, y lo acredita este trabajo, una institución abierta e innovadora, multidisciplinar, accesible y comprometida con las demandas de nuestra sociedad”.

Artículo anteriorGermán Sánchez Ruipérez galardonado con el Premio Antonio de Sancha
Artículo siguienteVendía santos y vírgenes valorados en más de 4.000 euros por 50€

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.