A título póstumo

La Asociación de Editores de Madrid ha concedido el Premio Antonio de Sancha 2012 a Germán Sánchez Ruipérez, a título póstumo, en reconocimiento a su trayectoria empresarial y su compromiso con el desarrollo de la edición y la lectura.

La entrega del premio será el lunes, 5 de noviembre, en el Auditorio de Casa del Lector. Recogerá el premio en su nombre Ofelia Grande Rodríguez, viuda de German Sánchez Ruipérez. El acto será presidido por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Este galardón se otorga anualmente a la persona que se haya distinguido por su labor en defensa de los valores culturales en general, y del libro y la promoción de la lectura en particular.

Germán Sánchez Ruipérez (Peñaranda de Bracamonte, 1926-República Dominicana, 2012) ha sido uno de los grandes empresarios de la edición española, creador y presidente, durante cerca de cuarenta años, de Grupo Anaya y de la Fundación que lleva su nombre, institución filantrópica española en pro del libro y la cultura lectora.

Firmemente ligado a la causa de la educación y la cultura, Germán Sánchez Ruipérez, especialmente en la última década, desplegó una actividad incesante al frente de su Fundación, cuya labor ha sido reconocida con los más prestigiosos galardones nacionales e internacionales.

Entre otras muchas distinciones, Germán Sánchez Ruipérez ha recibido la Medalla de Oro de Salamanca, la Medalla de Oro de Madrid, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales, la Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio, la Encomienda de número de Isabel la Católica, el Premio Juan Lladó, el Premio Montblanc o el Título de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad de Salamanca.

Entre los anteriores galardonados con el premio Antonio de Sancha se encuentran: el periodista Bernard Pivot; el político colombiano y ex–alcalde de Medellín Sergio Fajardo; el político, jurista y catedrático Gregorio Peces-Barba; la escritora Bárbara Probst Solomon; el ex ministro de Cultura francés Jack Lang; el ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti; el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; el defensor del pueblo, Enrique Múgica; el escritor y académico Francisco Ayala; el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique V. Iglesias; la actriz Nuria Espert; el editor Jesús de Polanco o el científico Juan Luis Arsuaga.

La Asociación de Editores de Madrid es una asociación profesional de derecho privado, con más de 30 años de historia. Cuenta con más de 300 editoriales agremiadas, que producen 148 millones de ejemplares al año y cuya facturación representa más del 40% del total de la industria editorial española.

Imagen: GermánSánchezRuiperez- Fundación GSR http://www.fundaciongsr.com/index.php

Artículo anteriorVictoria Camps gana el Premio Nacional de Ensayo 2012
Artículo siguienteLeonardo da Vinci interactivo gracias a la BNE y Telefónica