- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Flotats en «La verdad», de Florian Zelder

Josep Maria Flotats aterriza en el Teatro Cofidis de Madrid con la adaptación de la obra de Florian Zeller LA VERDAD.

Una historia que gira alrededor de una esposa,una amante y un íntimo amigo en los que ninguno de ellos se somete a las funciones que a priori se les asignan.

En La Verdad, Florian Zeller pone en boca de su protagonista: «Si, de la noche a la mañana, la gente dejase de mentir, no existiría ningún matrimonio en la tierra y en cierto modo eso sería el fin de la civilización». Esta frase, trágica o cómica, según se escuche o se diga, contiene la obra en su totalidad. En La Verdad, el triángulo amoroso tradicional se complica con la aparición de un personaje suplementario, la mujer del amante, transformando el trío en un cuarteto. Comedia para reír y reírse de la mediocridad, la mezquindad y la cobardía de los demás, pero no de las propias, claro está.

El prójimo es siempre más ridículo que uno mismo. Pero también la verdad es un espejo que, al devolvernos su reflejo, molesta. En las relaciones amorosas, la mentira, como resorte consubstancial al teatro —heredado de la gran tradición, de Shakespeare a Pinter, pasando por Molière, Marivaux, Labiche, Pirandello o Sacha Guitry—, es utilizada por Florian Zeller, con gran ingenio, como una fuga magníficamente construida que retoma los temas sin que por ello suene nunca a reiteración.

Miguel es un mentiroso compulsivo al que todos los demás mienten. Su amante, esposa de su mejor amigo Pablo, amenaza con revelar su relación. Laura, esposa de Miguel, quiere hacerle creer que le es infiel, al tiempo que sospecha de la fidelidad de su marido. Después de muchos esfuerzos y de bastante mala fe, Miguel consigue convencer a las partes de los inconvenientes de decir la verdad y de las ventajas de callarla. Pero esa verdad, ¿la conoce él realmente?

«La mentira es solo un vicio cuando hiere; es una gran virtud cuando hace el bien. Hay que mentir como un diablo, no tímidamente, no por un tiempo determinado, sino con bravura y siempre. Mentid, amigos míos, mentid; ya os lo devolveré cuando se presente la ocasión». Voltaire.

Una obra muy recomendable en la que el aplauso final se mezcla con los comentarios de los espectadores sobre la verdad, de las ventajas de callarla a los inconvenientes de decirla.

TEATRO COFIDIS – C/Alcalá, 20- Madrid Tel.: 91 532 06 16

Josep Maria Flotats, junto con Aitor Mazo y las populares actrices María Adánez y Kira Miró