publicidad

Laura Gallego, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

30 Octubre, 2012 | Por | Categoría: Actualidad, Concursos y Premios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Laura Gallego ha obtenido hoy el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente a 2012 por su obra Donde los árboles cantan. El galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2011. Está dotado con 20.000 euros.

Biografía
Laura Gallego García nació en Quart de Poblet (Valencia) en 1977. Estudió Filología Hispánica, especializándose en literatura medieval. Consiguió su primera publicación y su primer premio de literatura juvenil (Barco de Vapor) con la novela Finis Mundi en el año 1998, traducida al portugués, el alemán y el italiano. En el año 2001 volvió a ganar el premio Barco de Vapor con su obra La leyenda del rey errante.

Desde el año 1999, y especialmente a partir de 2002, no ha dejado de escribir y publicar numerosas obras dirigidas al publico juvenil como la trilogía Memorias de Idhún, la saga Crónicas de la torre o Alas de fuego y Alas negras. Parte de su obra se ha traducido al rumano, francés, polaco, finés, sueco, noruego, danés, húngaro, inglés, italiano, alemán, portugués, catalán, coreano y chino.

Además de esto, publica cuentos infantiles, escribe guiones para series de dibujos animados como Sara y las goleadoras y da numerosas charlas en colegios e institutos, compartiendo su obra y animando a los más jóvenes a la lectura. Es también una de las fundadoras de la revista Náyade (Facultad de Filología de Valencia), de la que fue codirectora de 1997 a 2000.

Jurado
El Jurado ha estado compuesto por Gregorio Salvador  a propuesta de la Real Academia Española; por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega, Francisco Fernández; por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia Amaia Jaureguizar; por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans, Mercè Canela; por  la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI)  Sara Moreno; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Antonio Agustín Gómez Yebra; por  la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Rafael José Terán; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Juan Ángel Juristo; por el Centro de Estudios de Género, María Milagros Montoya;  por el ministro de Educación, Cultura y Deporte,  María Dolores González. Asistieron también los dos últimos autores galardonados: Eliacer Cansino (2010) y María Teresa Carranza (2011)

Ha actuado como presidente del jurado la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras, Mónica Fernández

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad