La Biblioteca Nacional de España recibe numerosas donaciones de particulares y de otras instituciones públicas. Los donativos que ingresan en la BNE pasan a formar parte del Patrimonio español.

El artista santanderino Joaquín Capa ha realizado una importante donación de obra gráfica a la Biblioteca Nacional de España. Son 127 estampas originales, que constituyen una representación exhaustiva de sus 38 años de creación artística en el campo del grabado.

Sus obras están realizadas con muy  diferentes técnicas, desde el grabado en hueco tradicional, punta seca, aguafuertes y aguatintas, a las técnicas aditivas con resultados únicos, hasta llegar a la utilización de las más vanguardistas, como el fotopolímero y la imagen digital.

Hay que destacar que algunas de las estampas son pruebas de color y de estado, que detallan el proceso creativo que ha seguido el grabador para llegar al estado final. Capa es un creador de atmósferas, en las que introduce elementos informalistas que dan movimiento a la obra.

Joaquín Capa nace en Santander en 1941. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, además de realizar estudios de Filosofía en Roma y Madrid, de Arquitectura en Madrid y de Sociología del Arte en París.

A lo largo de su trayectoria, ha sido becado por la Fundación Juan March entre 1975 y 1976 y por el Ministerio de Cultura entre 1983 y 1984. Mantiene una estrecha relación con la India, donde ha sido profesor invitado en la Universidad de Baroda en 1983,1989 y 1990, y donde obtuvo el Premio de la I Bienal Internacional de Bhopal.

Su trabajo se puede encontrar en museos y colecciones españolas y extranjeras, como el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (Calcografía Nacional) el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander, la Biblioteca Real Albert I de Bruselas, el Museum of Modern Art de Nueva York, Los Ángeles County Museum of Art, la Fundación Gulbenkiam de Lisboa o el Gabinete de Estampas del Museo del Louvre de París.

La Biblioteca Nacional custodia en el Servicio de Dibujos y Grabados del Departamento de Bellas Artes y Cartografía una valiosa e interesante colección de obra gráfica contemporánea. La generosa actitud de los artistas y entidades que trabajan en torno a esta modalidad del arte ha permitido a la BNE ir formando a largo a lo largo de los años una gran colección de grabados, dibujos y libros de artista contemporáneos.

También en estos días la BNE ha recibido entre otras donaciones la de Eliacer Cansino de los documentos manuscritos generados para la elaboración de su obra «El misterio de Velázquez», libro que recibió el premio Lazarillo en 1997. Tales documentos constituyen todavía una muestra del uso del papel y de la escritura manual en la creación literaria, material y procedimiento que, por el auge de la informática, se van haciendo cada vez más raros entre los escritores actuales. Precisamente por ello la presente donación cobra especial importancia y relieve de cara a una investigación futura.

Eliacer Cansino ha recibido otros premios literarios, entre los que destaca el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, otorgado en 2010. Desde la Biblioteca Nacional de España le agradecemos su generosa contribución al enriquecimiento del Patrimonio Bibliográfico Español.

Artículo anteriorLa Ley de autonomía de la BNE más cerca
Artículo siguienteLa mentira de Vermeer, de Michael Taylor