La XX Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo abre sus puertas hasta el 28 de octubre.

El Gobierno regional otorga el Premio Comunidad de Madrid Estampa a Carlos Irijalba.

El jurado ha galardonado a este artista pamplonés por su obra ‘Devices VII».

El Gobierno regional ha concedido el Premio Comunidad de Madrid Estampa al artista Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) por su obra Devices VII. El jurado reunido en la Feria, que abrió ayer sus puertas, ha galardonado a este creador por una obra que constituye una reflexión sobre la fotografía y su relación con la realidad. Al fijar su atención en los focos de luz, Irijalba nos propone indagar en aquello que habitualmente no miramos, pero que constituye uno de los eslabones imprescindibles del acto de ver.

Este reconocimiento de la Comunidad de Madrid coincide con la apertura de La Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, Estampa’12, una de las citas imprescindibles para amantes y coleccionistas del arte que tendrá lugar hasta el 28 de octubre en Matadero Madrid.

Irijalba vive y trabaja en Madrid, en un contexto claramente madrileño, hecho que le aporta gran interés para formar parte de la Colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, una de cuyas líneas es el sentido de la imagen en la sociedad y en el arte contemporáneos, las formas de ver y cómo el mismo hecho de mirar es un acto profundamente cargado de sentido.

Este licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco ha completado su formación en Estados Unidos y Alemania. Premio Revelación PhotoEspaña 2010, ha realizado exposiciones individuales en ciudades como Berlín, Miami, Santander o Valencia, y colectivas en centros tan prestigiosos como el Centre Pompidou de Paris.

Premio El Premio Comunidad de Madrid-Estampa

El Premio Comunidad de Madrid-Estampa, creado en 2008, tiene como objeto premiar la singularidad de uno o varios trabajos de los artistas que participan en esta célebre feria anual. La obra ganadora es adquirida por el Gobierno regional a la galería a la que pertenece el artista, por un máximo de diez mil euros, y va destinada a la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, con sede en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, ubicado en Móstoles. En 2011 el premio fue otorgado al pintor Nico Munuera (Lorca 1974) y al escultor Mona Hatoum (Beirut 1952). En 2010 el jurado premió a los artistas Txomin Badiola (Bilbao, 1957), Artists Anonymous (Fundado en 2001) y Pat Andrea (La Haya, 1942).

El jurado de esta edición ha estado formado por la directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, en calidad de presidenta; y los vocales Ferran Barenblit, director del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Lorena Martínez de Corral, asesora de Artes Plásticas del Gobierno regional, que actuó como secretaria, José Guirao Cabrera, miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte de la Consejería y José María Parreño Velasco, crítico de arte.

El galardón forma parte del objetivo del Gobierno regional de fomento y apoyo a las artes plásticas y se suma al Premio Arco-Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas (creado en 2004), al Premio Comunidad de Madrid-Madrifoto (creado en 2010) y a las Ayudas a la Producción Artística que la Comunidad de Madrid convoca anualmente desde hace siete años.

Estampa 2012
Estampa 2012, que estrena este año nueva ubicación en el centro cultural Matadero Madrid, es una cita imprescindible del arte múltiple en nuestro país, que incluye secciones de fotografía, video, gráfica, ediciones con sonido, el mundo del libro de artista o los objetos de diseño, todo ello para renovar el compromiso de la feria con el arte contemporáneo y el coleccionismo en la clásica cita anual que en otoño tiene lugar desde hace veinte años en Madrid.

José Manuel Ballester es el artista invitado y quien ha creado la imagen de la feria con una fotografía tomada en 2010 en la Ópera Garnier de París. La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 acogió, entre los meses de septiembre y noviembre del pasado año, una exposición retrospectiva sobre la obra de Ballester, Premio Nacional de Fotografía.

En las imágenes, el jurado, junto a la obra ganadora, y la obra de Irijalba, Devices VII

Artículo anteriorLas Navas de Tolosa y el Desastre de Annual en la Fundación Mútua Madrileña
Artículo siguienteNuevo centro de conservación de fondos de la Filmoteca Española