Dentro de su ciclo “Guerra y Paz. Lecciones de la historia”

Las Navas de Tolosa y el Desastre de Annual, en el ciclo de conferencias sobre historia de la Fundación Mutua Madrileña

Los académicos Miguel Ángel Ladero y Serafín Fanjul analizarán las batallas, entorno y consecuencias de las Navas de Tolosa (1212) y Annual (1921).

La Fundación Mutua Madrileña retoma el próximo martes 30 de octubre su cuarto ciclo de Conferencias sobre Historia de España, “Guerra y Paz. Lecciones de la Historia”, que se inició el pasado mes de marzo, organizado en colaboración con la Real Academia de la Historia.

En esta ocasión, se analizarán las Batallas de las Navas de Tolosa (1212) y Annual (1921) en el marco geoestratégico de la época y su influencia posterior. De acceso gratuito, las dos charlas-coloquio se celebrarán a las 19:00 en el auditorio de la aseguradora, situado en el Paseo de la Castellana 33 de Madrid.

En el caso de Las Navas de Tolosa, batalla de la que nos encontramos en su 800 aniversario, la victoria de una alianza de reyes cristianos sobre las fuerzas musulmanas marcó el inicio de la Reconquista, mientras que el Desastre de Annual del Ejército Español frente a las tribus del Rif marroquí, ya en el siglo XX, fue un revulsivo que desembocó en la caída de la Monarquía encarnada entonces en Alfonso XIII e influyó en el desencadenamiento de la Guerra Civil.

La primera de las ponencias tendrá lugar el martes 30 de octubre y correrá a cargo del Profesor Miguel Ángel Ladero. Por su parte, el martes 13 de noviembre le tocará el turno al Profesor Serafín Fanjul.

Este ciclo de conferencias sobre Historia es el cuarto que organiza la Fundación Mutua Madrileña desde su puesta en marcha en 2010. Con anterioridad se abordaron aspectos como la Leyenda Negra, la Independencia de los Virreinatos en Hispanoamérica o el papel de la mujer en la Historia de España.

Esta actividad forma parte de las iniciativas de carácter cultural que la Fundación Mutua Madrileña desarrolla dentro de sus cuatro ámbitos de actuación: Salud, Cultura, Acción Social y Seguridad Vial.

Inscripción gratuita en:
http://www.fundacionmutua.es/Conferencias-Historia.html

Datos de interés:
Acceso gratuito
Charlas-coloquio
Días: 30 de octubre y 13 de noviembre. Horario: 19:00 h.
Lugar: Auditorio de la aseguradora Mutua Madrileña
Paseo de la Castellana, 33 – Madrid.

Artículo anteriorESTAMPA 2012 abre sus puertas en Matadero Madrid
Artículo siguienteCarlos Irijalba, Premio Comunidad de Madrid Estampa 2012