José Pedro Pérez Llorca, reconocida personalidad española por su labor como ponente de la Constitución de 1978 y eminente jurista, ha sido elegido hoy presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, tras el cumplimiento del mandato de Plácido Arango el pasado mes de julio. Su nombramiento ha sido aprobado por unanimidad a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert,  durante la sesión plenaria del principal órgano de gobierno de la institución que ha tenido lugar esta mañana.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presidido hoy la sesión plenaria del Real Patronato del Museo Nacional del Prado en la que se ha aprobado, por unanimidad, el nombramiento de José Pedro Pérez Llorca como presidente del mismo en sustitución de Plácido Arango, que anunció su voluntad de no ser renovado en el puesto. Durante la misma sesión, el pleno del Patronato ha aprobado el nombramiento de Plácido Arango como patrono de honor.

José Pedro Pérez Llorca (Cádiz, 1940) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense con premio extraordinario fin de carrera. Complementó sus estudios en diversos países europeos. Ingresó por oposiciones en la carrera diplomática  y, más tarde, accedió también por oposición al Cuerpo de letrados de las Cortes Generales.
En su primera etapa profesional compaginó su actividad letrada con la de profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.

Pérez Llorca se integró en la Unión del Centro Democrático  (UCD), formando parte del gobierno de Adolfo Suárez como ministro de la Presidencia, ministro de Administración Territorial y ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó también bajo el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo. Fue diputado en el Congreso desde 1977 a 1982.

Tras su activa participación en la vida política española, José Pedro Pérez Llorca pasó a dedicarse plenamente a su profesión como abogado, habiendo formado parte de los consejos de administración de diversas compañías, alguna de ellas multinacional.

Pérez Llorca es doctor honoris causa por tres universidades españolas en reconocimiento a su labor como uno de los de los siete ponentes de la constitución española de 1978.

Artículo anteriorGoya en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca
Artículo siguienteESTAMPA 2012 abre sus puertas en Matadero Madrid