publicidad

El lado más íntimo de diez mitos del siglo XX, en Fundación Canal

24 Octubre, 2012 | Por | Categoría: Actualidad, Exposiciones, Fundaciones, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, presentó hoy, en la Fundación Canal, la muestra Mitografías. Mitos en la intimidad, que reúne cerca de 250 fotografías personales, íntimas y entrañables de diez de los nombres más relevantes y universales del siglo XX, referentes en el ámbito del arte, la política, la ciencia, la literatura y las artes escénicas.

La exposición refleja la faceta más personal y cercana de Pablo Ruiz Picasso, Salvador Dalí, Winston Churchill, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Marie Curie, Camilo José Cela, Ernest Hemingway, María Callas y Charles Chaplin. Durante la presentación, la consejera destacó el logro de esta muestra: “romper una barrera que parece infranqueable –la del personajepara adentrarse en su intimidad, dejando a un lado la faceta profesional por la que han sobresalido, y más allá de la visión idealizada o programada de estas personas”. Mitografías. Mitos en la intimidad descubre una realidad reservada, destapa tópicos, alumbra imágenes inéditas y humaniza a grandes personajes del siglo XX.

Mariño estuvo acompañada por la directora de la Fundación Canal, Eva Tormo, y por el comisario de la exposición, José María Díaz-Maroto, que ha seleccionado cerca de 250 imágenes, de entre más de 37.000, con escenas familiares, íntimas y en su mayoría inéditas, en las que no falta la firma de reconocidos fotógrafos como Lee Miller, Zvi Gezari, Edward Steichen o Edward Quinn, entre otros. Todas ellas tienen dos claros denominadores, comunes a los diez personajes: la familia y el afecto por los animales. Dos aspectos propios de la intimidad más privada, que junto con el resto de fotografías nos descubren al mito íntimo.

Diez años de la Fundación Canal

Mariño recordó que esta muestra coincide con los diez años de vida de la Fundación Canal, un decenio durante el cual ha logrado una posición privilegiada dentro del competitivo circuito cultural de la región. Su variada programación, con exposiciones que han atraído el interés nacional, sumada a la presencia significativa de las artes plásticas y de la fotografía, le ha permitido conjugar temáticas diversas, como las científico-divulgativas y las medio ambientales.

Durante el pasado año, más de 100.000 personas han participado en sus múltiples actividades y recorrido sus salas, bien de forma presencial u on line. “Sin duda –aseguró la consejera- la Fundación Canal se ha configurado como un referente cultural y turístico madrileño, lo que le abre las puertas, por derecho propio, para entrar en ese espacio que damos en llamar la Milla de Oro Cultural madrileña”.

La exposición Mitografías. Mitos en la intimidad, se podrá ver del 2 de octubre de 2012 al 5 de enero de 2013 en la Fundación Canal (Mate Inurria, 2), en el siguiente horario: laborables y festivos, de 11:00 a 20:00, y miércoles, de 11:00 a 15:00. Se han organizado visitas-taller para familias, así como visitas guiadas para grupos y visitas privadas (información y reservas: 91 217 11 29).

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad