- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Martha Asunción Alonso, Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ 2012

La autora Martha Asunción Alonso ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ correspondiente a 2012 por la obra Detener la primavera. El premio distingue una obra de poesía publicada en 2011 por un autor español menor de 31 años. Está dotado con 20.000 euros.

Biografía
Martha Asunción Alonso, Madrid 1986 es licenciada en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, compagina la creación literaria con la docencia en Francia.

Su obra poética ha sido reconocida en diversos certámenes, como el premio La Voz + Joven de la Obra Social de Caja Madrid (2009) y el Premio de Poesía Antonio Machado de la Fundación de Ferrocarriles Españoles (accésit en 2009).

Ha publicado los poemarios Detener la primavera (2011, Premio Antonio Carvajal, Ediciones Hiperión), Crisálida (2010, Premio Nuevos Creadores de la Academia de Buenas Letras de Granada, Editorial Alhulia) y Cronología verde de un otoño (2008, Premio Blas de Otero de la UCM, Ediciones UCM).

El Jurado
El Jurado, presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, ha estado compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Salvador Gutiérrez Ordoñez, designado por la Real Academia Española; Xosé Luis Axeitos, por la Real Academia Gallega; Itziar Zubizarreta, por la Real Academia de la Lengua Vasca; David Castillo, por el Instituto de Estudios Catalanes; M.ª Pilar Celma, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Dionisia García, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Araceli Iravedra, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Daniel Antonio Leal, por el Centro de Estudios de Género; Jon Juaristi, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y Laura Casielles, autora galardonada en la edición 2011.