El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, acompañado por la Consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García Rodriguez, ha visitado hoy el nuevo edificio de Biblioteca Pública el Estado en Burgos que se abrirá al público en las próximas semanas.

José Ignacio Wert ha afirmado que “en Burgos se lee mucho. El año pasado, pese a las dificultades que representaba la biblioteca pública del Estado provisional, el número de préstamos per capita casi dobla la media nacional. Así, se realizaron 250.479 préstamos, lo que supone una media de 1,39 por habitante, cuando la media nacional se situó en 0,80”.

El Ministro ha indicado estar “firmemente convencido de que las bibliotecas públicas tienen un papel esencial a la hora de conseguir algo tan importante y tan determinante en el proceso educativo como es la mejora de la competencia lectora de los más jóvenes”.

José Ignacio Wert ha expuesto que un estudio realizado por un docente español concluye que en el caso de Finlandia, país europeo con uno de los mejores resultados en el Informe PISA, “el uso intensivo de las bibliotecas públicas por parte de las familias y los jóvenes en edades tempranas ocupa un lugar importante en la explicación del éxito educativo”.

Grandes dimensiones
El nuevo edificio de la Biblioteca Pública del Estado de Burgos cuenta con una superficie total de 6.863 m² construidos y 5.170,49 m² útiles, casi 5.400 m2 más que las antiguas instalaciones. Es obra del arquitecto burgalés Andrés Celis Martínez, cuyo fallecimiento producido el año pasado ha lamentado el Ministro. La dirección de las obras fue continuada  por la arquitecta Jael Ortega.

Las nuevas instalaciones sustituyen, en el mismo solar, al de la Casa de Cultura inaugurado en 1971. Su emplazamiento en el núcleo histórico de la ciudad garantiza una posición central y facilita la accesibilidad a todos los ciudadanos.

El titular de Educación, Cultura y Deporte ha resaltado el diálogo entre tradición y modernidad que reside en el diseño de la biblioteca.

El soporte arquitectónico responde a la máxima flexibilidad y podrá adaptarse a cualquier futura evolución o necesidad. Se ha construido pensando en las necesidades de sus usuarios y se ha adecuado al nuevo concepto de biblioteca como un centro de servicio a los ciudadanos en continua evolución.

Servicios bibliotecarios
Durante el año pasado, la biblioteca realizó 66 actividades culturales, con 4.610 asistentes y su página web fue consultada por 102.738 personas. El servicio de acceso público a Internet fue utilizado por un total de 15.729 personas.

Totalmente automatizada en sus diferentes funciones, podrá ahora mejorar el uso que de ella hacen los ciudadanos, por ejemplo, a través del nuevo sistema de autopréstamo que facilita un uso más autónomo.

Fondos documentales
La colección de la Biblioteca Pública del Estado de Burgos cuenta con un total de 197.840 libros y folletos, 5.629 documentos sonoros, 12.171 audiovisuales, 2.817 documentos electrónicos, 90 documentos cartográficos, 446 documentos gráficos, 636 microformas y 13 documentos de música impresa.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte ha ensalzado su fondo antiguo (hasta 1960), con un total de 81 manuscritos, 119 incunables y unos 20.170 impresos fechados entre los siglos XVI y XIX. Gran parte de esta colección, se encuentra actualmente digitalizada. “Es la única biblioteca española que tiene una Biblia de Gutenberg”, ha destacado José Ignacio Wert. Este ejemplar de San Juan Ortega data de 1456. Asimismo, la Biblioteca de Burgos guarda el único ejemplar completo que se conserva en España de la Biblia de Maguncia o Biblia de las 42 líneas. También conserva un ejemplar de la Biblia Románica, procedente del escritorio del Monasterio de San Pedro de Cardeña, de finales del siglo XII o principios del XIII.

De su colección de impresos, destacan títulos como Pandectae Medicinae (1488), Genealogía de los dioses de Bocaccio (1497) e Instituciones de Justiniano, obra de 1486.

Con respecto al fondo moderno, la biblioteca cuenta con 1.590 títulos de revistas y 56 de periódicos.

Artículo anteriorAlfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic 2012, por Dublinés
Artículo siguienteHorario de invierno y relatos de terror en el Museo del Romanticismo