A raíz de una invitación del Internationaal Cultureel Centrum (ICC) de Amberes (Bélgica), entre los meses de mayo y agosto de 1977 Gordon Matta-Clark (Nueva York, 1943-1978) realizó Office Baroque, uno de los escasos building cuts que el artista consideró susceptibles de ser conservados. Pero, a pesar de todos los esfuerzos por mantenerlo, el 3 de junio de 1980 el Ayuntamiento de Amberes ejecutaba la orden de demolición del edificio. Lo único que queda de aquella mítica intervención son algunas notas del artista, restos del edificio repartidos por colecciones y museos, documentos fotográficos y una película realizada por Cherica Convents.

Treinta y cinco años después, Cherica Convents ha recuperado imágenes inéditas de aquel rodaje. Los fragmentos que ahora salen a la luz nos muestran a un Gordon Matta-Clark reflexivo y charlatán, que sin embargo aparece inmerso en un trabajo de tipo físico y brutal. La cámara lo capta como si filmara una danza que nos ofrecerá una especulación arquitectónica, traducida en aquello que él mismo define como un ambiente de «polvo, ruinas, depravación y complejidad espacial». Este film de 30 minutos de duración constituye una fuente de primer orden para profundizar en el estudio de este artista.

My Summer 77 with Gordon Matta-Clark ha sido donada por Harold Berg a la Colección MACBA junto con la película Office Baroque de Roger Steylaerts y Cherica Convents. Estos documentos se suman al depósito del Portfolio Office Baroque realizado por el propio coleccionista. Con estas nuevas incorporaciones a la Colección MACBA, el Museo se convierte en una institución de referencia para conocer el último periodo de la obra de Gordon Matta-Clark. Asimismo, refuerza su compromiso en la ampliación de un patrimonio que permite acceder a las prácticas artísticas de los años setenta caracterizadas por el afán crítico.

Obras de Gordon Matta-Clark en el MACBA
Harold Berg adquirió el archivo fotográfico de Florent Bex para integrarlo a su Colección LATA (por su origen latinoamericano), y lo depositó de forma indefinida en la Fundación MACBA el 23 de mayo de 2011. El conjunto está formado por 46 obras: 44 fotografías vintage en papel en blanco y negro de 25 × 20 centímetros, un negativo en blanco y negro y una diapositiva intervenida. El Archivo Bex reúne una serie de fotografías tomadas por Gordon Matta-Clark de sus intervenciones efímeras en edificios mediante cortes y extracciones en suelos, paredes y demás estructuras.

Con la incorporación de las 46 obras de la Colección LATA, así como estas nuevas donaciones, la Colección MACBA reúne ahora un total de 65 obras de Matta- Clark, ya que hasta el momento contaba con 17 obras (13 vídeos, 2 fotografías y 2 fotocollages). El MACBA se convierte de este modo en uno de los museos europeos con mayor cantidad de obra del artista, junto con la Generali Foundation (Viena), el Georges Pompidou (París) y el Museo Reina Sofía (Madrid).

Artículo anteriorEl esplendor de las joyas de Cartier en el Thyssen
Artículo siguientePróximas actividades en la Casa del Lector