- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Entrega del Premio «Cervantes Chico» a Jordi Sierra

La Princesa de Asturias presidió el acto de entrega del «Premio Cervantes Chico», concedido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que creó en 1992 este galardón, en paralelo al Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas, para reconocer la obra de escritores dedicados a la literatura infantil y juvenil, y además sirve reconocimiento a alumnos de los centros de educación primaria de Alcalá de Henares por cualidades y valores humanos que definen a un buen estudiante. Doña Letizia entregó del «Premio Cervantes Chico» al escritor Jordi Sierra i Fabra.

A continuación tuvo lugar la entrega del Premio a los Valores Humanos a más de 250 niños, procedentes de 44 colegios, que recibieron un diploma y un libro en recompensa a su compañerismo, solidaridad y responsabilidad. Una vez finalizada, el director del Teatro Salón de Cervantes anunció la concesión de la XVI Edición del Premio Cervantes Chico, que recayó en Jordi Sierra i Fabra.

Doña Letizia señaló a los niños que “quizá leer exija un esfuerzo mayor que hacer otras cosas, pero os digo, y seguro que también os lo dicen vuestras madres y padres, y los profesores claro, que lo que más nos cuesta, es lo más interesante, es de lo que más se aprende. Leer os hará pensar por vosotros mismos. Y para eso hay que hacer un esfuerzo. Pero merece la pena, no lo olvidéis”.

La Princesa destacó que “contra todo pronóstico y armado sólo con su talento, su constancia y, sobre todo, su esfuerzo, Jordi Sierra i Fabra se convirtió en el escritor que es hoy. Os doy algunos datos de su trayectoria: ha creado más de 400 novelas en los más de 40 años que lleva escribiendo. Sus obras están publicadas en más de 50 países, traducidos en 25 lenguas y ha vendido más de 10 millones de libros. Además, tiene dos fundaciones para ayudar a jóvenes escritores y un premio de literatura que lleva su nombre también para jóvenes escritores. Podría dar más cifras pero quizá sería demasiado…”

En su intervención, José Ignacio Wert ha ensalzado la figura de Jordi Sierra i Fabra. “Es especialmente significativo e importante que una persona como él dedique tiempo y recursos a fomentar, de hecho a poner en pie, fundaciones en España y en Colombia que inciden sobre estos valores humanos y sobre la importancia que tiene la lectura”, ha dicho el Ministro.

Wert, parafraseando al galardonado, ha indicado: “Dele a sus hijos libros y tendrán un poco de futuro asegurado, porque sabrán pensar y tendrán ideas propias. Si no hubiera leído no sería quien soy. Leer me salvó la vida. Leer le salvó la vida a Jordi Sierra i Fabra y leerle nos salva la vida a muchos”.

El titular de Educación, Cultura y Deporte ha dirigido también unas palabras a los profesores que participaban en el acto en el marco del Premio a los Valores Humanos de los escolares. “Siempre he dicho que la educación de un país nunca puede valer más de lo que valgan sus maestros, y cada día lo pienso más. Hoy los maestros, en una situación que es difícil por tantos motivos pero que también es esperanzadora, (…) sois como una especie de Ariadna colectiva. Ayudáis a los chicos y las chicas a orientarse como Teseo en el laberinto a escapar del Minotauro y escapáis a través de esa arma de construcción masiva que es la lectura”, ha afirmado el Ministro.

Foto: Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos