- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Cosecha negra 02″en el Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes celebrará en su sede central en Madrid el próximo lunes 22 de octubre la mesa redonda «Cosecha Negra 02», un coloquio que reunirá a jóvenes promesas de la literatura negra española y latinoamericana para debatir sobre lo criminal y lo profano, en el marco de la quinta edición del Festival de Novela Policíaca de Madrid «Getafe Negro» (www.getafenegro.com/).

El cartel de escritores que conversarán en «Cosecha Negra 02» lo forman Reyes Calderón, el argentino Marcelo Luján y los ganadores del Premio Getafe Negro de Novela 2012: los jóvenes Mario de los Santos y Óscar Sipán. La mesa redonda, organizada por el Instituto Cervantes, será moderada por el escritor Javier Puebla.

La República Checa ejerce este año como país invitado del festival. Por este motivo el Instituto Cervantes de Praga ya reunió los pasados 4 y 5 de octubre al destacado dramaturgo checo Ivan Klíma y al novelista Markéta Pilátova con el comisario de Getafe Negro, Lorenzo Silva, reciente Premio Planeta 2012, así como con José Ramón Fernández y Mercedes Castro. Todos ellos conversaron sobre las oscuras relaciones entre novela y sociedad.

Más de 70 escritores nacionales y extranjeros, además de editores, periodistas, blogueros, directores de cine y expertos en crimen y corrupción se darán cita del 20 al 28 de octubre en «Getafe Negro», un festival organizado por el Ayuntamiento de Getafe (Madrid) que contará con cerca de 75 actividades culturales, entre mesas redondas, presentaciones, encuentros, talleres de novela negra, cine, teatro y conciertos de jazz.

Participantes en «Cosecha Negra 02»

Reyes Calderón es doctora en Economía y Filosofía por la Universidad de Navarra, de cuya Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es decana. Entre sus obras destacan «Ego te absolvo», «Las lágrimas de Hemingway», «El expediente Canaima» y «La venganza del asesino par».

Marcelo Luján es argentino. Vive en Madrid desde 2001 y trabaja como periodista y coordinador de talleres literarios. Ha publicado «Flores para Irene», «Arder en el invierno» y «Moravia», entre otros libros. Su obra ha sido distinguida con los premios Santa Cruz de Tenerife y Ciudad de Getafe de Novela Negra.

Mario de los Santos, doctor por la Universidad de Zaragoza, es -junto con Óscar Sipán- editor y socio fundador de Tropo Editores. Ha publicado varias novelas, entre las que destacan «Perro mordedor» (VIII Premio de Narrativa Joven Ciudad de Monzón, 2008), «La gota contra la primavera» (III Premio de Novela Corta Fundación César Navarro) y, también junto con Óscar Sipán, «Cuando estás en el baile, bailas» (XVI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe).

Óscar Sipán es autor de novelas como «Pólvora mojada», «Escupir sobre París», «Avisos de derrota» y «Concesiones al demonio». Un conjunto de obras que lo han hecho merecedor de galardones como el Dulce Chacón en 2004, el XXXIII Premio Nacional José Calderón Escalada en 2005 y el Don Alonso Quijano en 2006.

Habrá más información en la página web del Instituto Cervantes (www.cervantes.es) y en Cervantes Televisión (www.cervantestv.es).

Siga al Instituto Cervantes en Twitter (www.twitter.com/instcervantes).

Mesa redonda «Cosecha Negra 02»:

• Lugar: Instituto Cervantes (c/ Barquillo, 4, Madrid)
• Fecha: lunes 22 de octubre, a las 19:30 h.
• Entrada libre hasta completar el aforo.