- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La obra inédita de Louise Bourgeois en La Casa Encendida

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid celebra su décimo aniversario con una gran exposición que reúne los 10 últimos años de trabajo de una de las creadoras más interesantes de las últimas décadas. Artista infatigable, Louise Bourgeois (París, 1911 – Nueva York, 2010) no cesó de trabajar hasta su muerte, recorriendo una trayectoria tanto personal como universal, analizando a través de su obra la experiencia de ser mujer en el siglo XX.

En las obras de sus últimos diez años, entre las que se pueden esculturas, dibujos, celdas-células, grabados sobre tela, ensamblajes o remiendos, afloran de nuevo a la superficie todos los temas de sus obsesiones, tratados de forma lapidaria o exhaustiva, sin ninguna concesión, con la distancia o densidad de la experiencia, cuestionando o dando testimonio de una vida y de una obra que dejarán su marca indeleble sobre el siglo XX.

Exposición inédita

De las más de 60 obras que componen la muestra sólo dos de ellas se han podido ver antes en España, en la exposición que le dedico el CAC de Málaga en 2004. Pero lo más importante es que se trata de una exposición inédita y que un tercio de las obras llegan directamente de su estudio sin haber pasado nunca por una sala de exposiciones.

Louise Bourgeois falleció en 2010 a la edad de casi cien años y no dejó de trabajar hasta su muerte. En la última etapa de su vida, puso los últimos acentos a una obra tan personal como universal que, desde hace más de medio siglo nos hace partícipes de su lucha, como mujer y como artista, por construirse y “no ser eliminada”.

Como expone la comisaria de la exposición Danielle Tilkin, la obra de Bourgeois no fue reconocida hasta que en 1982 el MoMA le dedicó una retrospectiva que supone la primera exposición individual de una mujer en el museo neoyorkino

Audiovisuales

Paralelamente a la exposición, todos los miércoles de octubre a enero, se proyectarán alternativamente dos documentales sobre Louise Bourgeois, en la sala audiovisual, basados principalmente en entrevistas con la artista. Una oportunidad única para conocerla casi íntimamente. Su inteligente, implacable y misterioso testimonio nos acerca de manera excepcional a su vida, su trabajo y su obra, interdependientes entre sí y fuertemente enraizados en un inconsciente al que la artista puede acceder de manera privilegiada.

Taller para niños

Además, La Casa Encendida ha preparado un “Taller en torno a las exposiciones” dedicado a Bourgeois que se celebrará lunes, miércoles (estos dos días para grupos escolares) y sábados. También se realizarán visitas guiadas gratuitas y atención en sala los sábados y domingos a las 12 y a las 17h, hasta las 14 y las 20h respectivamente. Por último, la Biblioteca de La Casa Encendida ofrece una selección de catálogos y ensayos sobre Louise Bourgeois para consulta y préstamo.

HONNI soit QUI mal y pense (MAL haya QUIEN mal piense), de Louise Bourgeois

Del 18 de Octubre de 2012 al 13 de Enero de 2013

Salas de Exposiciones A, B, C, D y E.
Entrada libre.

Audiovisuales:

Documentales. En miércoles alternos a las 20.00h proyección de:

Louise Bourgeois, de Camille Guichard. Francia, 1993. 57 min. VOSE.
Louise Bourgeois. The Spider, The Mistress and the Tangerine, de Marion Cajori y Amei Wallach. EE.UU., 2008. 99 min. VOSE.

Ciclo de cine: “Al hilo de Louise” Sábados y domingos de noviembre y diciembre. Sábados a las 20.00 y domingos a las 18.00