- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El papel de la mujer en la conquista de América en el Museo Naval

La exposición No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América, en el Museo Naval, aborda por primera vez la presencia y participación activa de la mujer en la conformación del Nuevo Mundo, un tema poco estudiado y mucho menos conocido. La mujer ocupó puestos destacados en la conquista de América, fue pionera en el ámbito socio-económico y determinante en el asentamiento y el proceso de consolidación cultural de la naciente sociedad hispanoamericana.

Treinta mujeres acompañaron a Colón en su tercer viaje, más de 300 llegaron a Santo Domingo en el primer cuarto del siglo XVI y la población femenina constituyó casi una tercera parte de los pasajeros embarcados con destino a América entre 1560 y 1579. Entre esas mujeres existen historias personales de gran interés, como la de Mencía Calderón, mujer de Juan de Sanabria, que a la muerte de su marido se hizo cargo de la expedición al Río de la Plata, o la de Isabel Barreto, almirante de la Armada de Felipe II.

Piezas sobre la vida cotidiana
El discurso museográfico recupera investigaciones recientes avaladas por documentación procedente del Archivo de Indias, de los archivos de Protocolos de Madrid y Sevilla y de la Real Academia de la Historia, además de archivos privados. Con la participación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Fundación Museo Naval, la muestra exhibe un centenar de piezas pertenecientes al patrimonio histórico de la Armada, y a otros museos estatales, privados y colecciones particulares.

Estructurada en cuatro grandes apartados y una decena de módulos, NO FUERON SOLOS recorre el proceso de conquista y colonización en toda su magnitud: la intervención crucial de la reina Isabel la Católica para derribar el escepticismo de la Corte al viaje colombino; la difícil travesía a Indias y la inevitable colisión de dos mundos; el mestizaje y el papel desempeñado por la mujer en la creación del tejido social y económico del Nuevo Mundo; y el legado que ha llegado hasta nuestros días.

Exposición prorrogada
La muestra se inauguró en mayo, y ante el éxito de público, el museo ha decidido prorrogarla hasta el 30 de diciembre. Una nueva oportunidad para disfrutar del centenar de piezas que se exhiben en el recorrido relacionadas con la vida a bordo, los usos y costumbres de la época, y recrea un estrado, el espacio femenino habitual de la vivienda virreinal.

El Museo Naval impulsó esta iniciativa por el carácter marítimo del Descubrimiento y posterior colonización, solo posible gracias a los avances de la navegación y al esfuerzo de una importante marina que articuló el intercambio entre las dos orillas. Muchas de las historias de estas mujeres están unidas a las naves de la Armada y a las difíciles condiciones de las travesías oceánicas de los siglos XVI y XVII. Fue también un historiador naval, el capitán de navío Cesáreo Fernández Duro, quien ya destacó en 1902 en un discurso ante la Real Academia de la Historia la aportación de la mujer en la conquista y asentamiento en América.

No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América
Hasta el 30 de diciembre
Museo Naval
De martes a domingo, de 10.00 a 19.00 horas