El Círculo de Bellas Artes presenta la exposición Saul Bass. Carteles de cine, dedicada al célebre diseñador gráfico estadounidense, quien realizó algunos de los carteles más memorables de la historia del cine: Psicosis, Vértigo, Anatomía de un asesinato, Éxodo o El hombre del brazo de oro, entre otras. Toda la moderna concepción del diseño de carteles de cine y de los títulos de crédito tiene su base en los trabajos de Saul Bass.

Bass abrió su propio estudio, dedicado principalmente a la publicidad, en Los Ángeles en 1950, y allí conoció a Otto Preminger, quien lo invitó a diseñar el póster para su película Carmen Jones. Éste fue el comienzo de una larga colaboración no sólo con Preminger sino con los directores de cine más laureados de la historia: Billy Wilder, Alfred Hitchcock o Martin Scorsese, entre otros muchos.

Diseños abstractos
Bass comenzó utilizando estilizados diseños abstractos ricos en contenido simbólico que de un golpe visual consiguen impactar al espectador y llamar su atención sobre la película. Cada uno de sus carteles se convierte, así, en una meditada obra de arte moderno. Bass fue un gran innovador, un visionario con una perspectiva rabiosamente contemporánea del diseño cinematográfico, un autor con un estilo inconfundible cuya obra pertenece ya al imaginario colectivo de los amantes del cine.

En palabras de Gerardo Vera, “Bass consigue en una sola imagen, plasmar la idea de la película en una síntesis poderosa y definitiva”. “Sus carteles apuntan, insinúan, casi nunca definen, dejando así un amplio margen para que sea el espectador quien complete su propia visión”, asegura el comisario, coleccionista de carteles de cine y propietario de las piezas que ahora se exponen.

Maestro de los títulos de crédito
Pero el trabajo de Bass no sólo se limitó al diseño de carteles, sino que también participó en el desarrollo de escenas cinematográficas tan reconocibles como la famosa escena de la ducha en Psicosis. Igualmente a él se le atribuye la dignificación y transformación de los títulos de crédito como un arte, un componente más de cada película que adelanta, cuenta, introduce o insinúa la historia del filme.

Para acompañar la muestra, el Cine Estudio del CBA dedica un ciclo de cine al cartelista que repasa los jalones más importantes de su filmografía. Entre el 11 de octubre y el 4 de noviembre podremos ver en la gran pantalla títulos como Vértigo, Anatomía de un asesinato o Psicosis.

Saul Bass. Carteles de cine
Del 10 de octubre al 13 de enero
Círculo de Bellas Artes. Sala Picasso.

Artículo anteriorRepaso a la historia de los gitanos en España en el Centro Cultural Conde Duque
Artículo siguienteEntrada gratuita a los Museos Estatales con motivo del Día de la Hispanidad