El Museo Reina Sofía continúa apostando por el arte emergente y presenta el proyecto ¿Queréis un amo? ¿Lo tendréis?, del artista vasco Juan Pérez Agirregokoa, dentro de su programa Fisuras.

La propuesta se exhibe en dos espacios del centro. En el Espacio Uno, el artista aborda el tema del comportamiento humano a través de dos series pictóricas expuestas a modo de frisos a lo largo de la estancia. En la parte superior de las cuatro paredes se muestra la serie que da título a la muestra, realizada en 2012 y que se compone por 38 dibujos de 100 x 75 cm., realizados a carboncillo.

Amos y esclavos
En ellos, Agirregokoa compara el comportamiento colectivo a la idea de “amo”. A través de la narración de una historia, el artista expone el paralelismo existente entre, por un lado, el adiestramiento que se impone al perro salvaje capaz de asesinar y, por otro, el que sufre el ser humano por parte de “su amo: el Estado y la cultura en todas sus formas”.

Bajo esta serie, se expone Mutar (2008-2012) centrada en la mutación del hombre al alcanzar la vejez. Se trata de trece acuarelas de gran tamaño en las que se representa a tres personajes muy reconocibles cuya figura, en todos los casos postrada en silla de ruedas, se muestra quintuplicada. Este trabajo supone una reflexión acerca del aspecto deteriorado del hombre, sea cual sea su condición, cuando llega a la vejez.

“Ruina humana”
Pérez Agirregoikoa ha utilizado para esta obra una técnica pictórica, la acuarela, que generalmente no se dedica a mostrar imágenes tan crudas como la de estos tres representantes de diferentes poderes (político, aristocrático y sexual) que, dado lo avanzado de su edad, en esta obra aparecen como “una ruina humana”.

Por otro lado, en las paredes de la antigua Sala de Protocolo se pueden ver proyectados dos cortos de animación con los que el artista critica la cultura como forma de adiestramiento. El proyecto de Pérez Agirregoikoa también incluye dos cortos de animación 2D que se proyectan en alta definición en la segunda sala: The culture lovers (2011) y Erased (2012).

Tribus urbanas
El primero de ellos aborda, a través de imágenes de diferentes skaters, la contradicción, para el artista, de las denominadas “tribus urbanas” que esgrimen su independencia del sistema, cuando en realidad, y así lo demuestra su estética, están integrados en la sociedad capitalista.

Por su parte, en Erased, Pérez Agirregoikoa habla del concepto geopolítico de lo que se denomina cultura y que el artista refleja en dos escenas: la destrucción de los dos budas gigantes de Bamiyan por los talibanes y el famoso incidente que protagonizó Rauschenberg, en 1953, cuando borró, literalmente, un dibujo de De Kooning y esgrimió que, para él, era un gesto poético.

Juan Pérez Agirregokoa: ¿Queréis un amo? ¿Lo tendréis?
Del 9 de octubre al 25 de febrero
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Edificio Sabatini. Espacio Uno y Sala de Protocolo

 

Artículo anteriorLos niños agotan las plazas en el Museo del Prado
Artículo siguienteEsteban Vicente. Pinturas, juguetes, obra gráfica