AÑOS LUZ es un viaje hacia la memoria del universo. Una memoria que se inicia en las estrellas y se recoge en el interior de las partículas elementales que constituyen la materia. Es un canto a la complejidad de la luz que crea vida a su paso. Es una ocasión para recordar que todo lo que existe fue un día puro polvo de estrellas.

La artista catalana Eugènia Balcells invita al espectador, en esta muestra, a realizar un viaje al interior de la galaxia, en una poética interpretación del origen del espacio en el visual proyecto Años Luz.  Se compone de dos instalaciones Universo y Frecuencias, que se acompañan de la película Vislumbrar el Universo  y el mural Homenaje a los elementos. Estas cuatro obras han sido creadas por Eugènia Balcells en los tres últimos años, y suponen un nuevo esfuerzo en su trayectoria de utilizar la luz como instrumento creativo y como objeto de contemplación a la vez.

El catálogo AÑOS LUZ es un magnífico ejemplo de colaboración entre la investigación científica y la creación artística, que durante largos períodos de nuestra historia han mantenido vidas paralelas. En esta publicación se unen las mentes de críticos de arte, científicos, profesores, astrónomos, comisarios de exposiciones, artistas… que nos ofrecen a través de sus artículos, su particular visión del universo.

AÑOS LUZ es una producción de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de un proyecto de  Eugènia Balcells, con la participación de Circular Asociación para la Difusión de las Artes y con la colaboración del Isaac Newton Group of Telescopes, el Instituto de Astrofísica de Canarias y la NASA.

Con motivo de la exposición se ha editado un libro-catálogo que abre los interrogantes que las instalaciones sugieren a escritoras y escritores de ámbitos profesionales tan diversos como la física, la arquitectura, la zoología, la química, la literatura, el arte, la astronomía o el cine.

Más información:

Datos de interés:
18/09/2012 – 18/11/2012
Tabacalera. Espacio Promoción del Arte
Calle de Embajadores, 51 · 28012 Madrid

Horario:
Martes a viernes: 12.00 – 20.00 h.
Sábados, domingos y festivos: 11.00 – 20.00 h.
Lunes cerrado.

Vislumbrar el Universo desde Tabacalera…
Homenaje a la luz del universo en La Tabacalera…

Artículo anteriorKalandraka, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2012
Artículo siguienteAnne Morin, nueva directora artística de MadridFoto