- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Corsés, marineros, punk y mucho Gaultier en una exposición llena de moda

El fascinante universo creativo del modisto francés Jean Paul Gaultier es protagonista absoluto de una impactante exposición en la que la moda lo inunda todo. Más de cien modelos del diseñador se pueden admirar, además de bocetos, audiovisuales, extractos de desfiles o fotografía, que dan testimonio de las innovadoras propuestas del “enfant terrible”.

En la muestra están presentes todos los iconos del imaginario de Gaultier. Desde los míticos corsés que el modisto creó para Madonna y su gira La Ambición Rubia, a los diferentes vestuarios ideados para varias películas de Almodóvar, pasando por la estética marinera o el look punk de los ochenta. Todo está presente en esta exposición que no dejará indiferente a nadie.

En la exposición se puede apreciar la gran capacidad de Jean Paul Gaultier a la hora de fusionar la alta costura con el prè-a-porter y llevar el resultado a sus creaciones. La calle ha sido su fuente de inspiración y también su gran objetivo, ya que como todos los grandes, su gran deseo es mostrar en la pasarela creaciones que se “vistan, se vivan y se vean”.

Relación con España

Además, gracias a este proyecto se aprecia la importante relación que tiene Gaultier con España. El diseñador es un enamorado de la comida, la gente, el flamenco, la arquitectura o los toros, aspectos que siempre le han servido de fuente de inspiración. Además ha colaborado con artistas españoles, como con el director Pedro Almodóvar en películas como Kika o La piel que habito.

La exposición abarca toda la trayectoria del diseñador, 35 años de carrera artística. Sin embargo, a pesar de tratarse de una retrospectiva, la muestra está pensada como una instalación. Los maniquíes que lucen los diseños cobran vida gracias a un mecanismo que proyecta en las caras, generalmente blancos, rostros reales de personas. Incluso el propio Gaultier nos da la bienvenida a la muestra luciendo uno de sus célebres diseños.

Odile Gilbert, fundadora de Atelier 68 en París, ha creado las pelucas y los adornos que completan los looks de los maniquíes, que se humanizan con los rostros de una doce de celebridades, y que sorprenden al visitante de la muestra.

La muestra arranca con un espacio dedicado a las grandes señas de identidad de Jean Paul Gaultier: marineros, sirenas, corsés, iconografía religiosa e incluso su primer diseño (de 1971).

Reinvención de la ropa interior

La ropa interior, que sale al exterior con Gaultier, tiene un gran protagonismo también a lo largo del recorrido. El modisto rediseña corsés, ligas y los propone como piezas que abandonan el secreto de la intimidad para convertirse en foco de atención. Aquí, los looks creados para Madonna y los modelos de estética pony están muy presente.

La exposición, organizada por el Musée del beaux-arts de Montréal en colaboración con La Maison Jean Paul Galtier, ha pasado ya por Dallas, San Francisco, y continuará por Holanda o Estocolmo. Sin embargo, solo en Madrid se podrán ver algunas de las piezas del diseñador, como los diseños para el cine Almodóvar.

Irene G. Vara

Jean Paul Galtier Universo de la moda: de la calle a las estrellas Del 6 de octubre al 6 de enero 
Sala Recoletos. Fundación Mapfre
Comisario, Thierry Maxime Loriot
Lunes de 14.00 a 20.00 horas
De martes a sábado de 10.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos de 11.00 a 19.00 horas
Entrada gratuita