El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la dirección general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas organiza en Burgos el VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas / EuropeanaConference 2012 bajo el epígrafe “Memoria individual: patrimonio global”. En la edición de este año se ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Europeana, la biblioteca, archivo y museo digital de la Unión Europea.

El congreso tendrá lugar en el Forum Evolución de Burgos  durante los días 9, 10 y 11 de octubre y será inaugurado el día 9 de octubre, a las 12 horas por el director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto.

Está previsto que participen más de 300 bibliotecarios procedentes de todas las comunidades autónomas y cerca de 40 bibliotecarios de 16 países europeos. El congreso será retransmitido en directo a través de Internet (streaming) para poder llegar a todo el mundo. El público también puede participar en las jornadas a través de redes sociales.

Las bibliotecas públicas constituyen un servicio público básico en las sociedades democráticas, la celebración de este congreso cada dos años supone un punto de encuentro para los bibliotecarios de las más de 5.000 bibliotecas públicas que prestan servicio a los ciudadanos españoles. La oportunidad de conocer experiencias novedosas es el motor que ha impulsado los últimos doce años la renovación y modernización de las bibliotecas públicas españolas.

Conferencia Anual de Europeana
Este año tiene un carácter especial por la oportunidad de reunir en un sólo evento la Conferencia Anual de Europeana, programada dentro del Proyecto de la Comisión Europea Europeana versión 2.0 (en el que participa la dirección general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas), junto con la sexta edición del congreso de bibliotecas públicas que como cada edición se centra en los temas de mayor actualidad para las bibliotecas públicas.

El trabajo del congreso ha recaído sobre tres comités: el organizador, el científico y el local. El Comité Organizador ha decidido el tema para este año: “Los contenidos digitales y las bibliotecas públicas”. Este tema se abordará desde dos perspectivas, la biblioteca como generadora de contenidos digitales, haciendo especial hincapié en la información local, y la biblioteca como usuaria de contenidos digitales.

El Comité Científico ha diseñado el programa del congreso que se iniciará con la ponencia de Juan Luis Arsuaga, director de las excavaciones de Atapuerca.  En ésta, se debatirá el futuro de las bibliotecas en tiempos de crisis, Tres mesas redondas moderadas por bibliotecarios españoles versarán  sobre “Impacto de lo digital en las bibliotecas públicas”; “Bibliotecas y comunidad en la era digital” y “La cooperación con archivos, museos, instituciones audiovisuales y otras organizaciones en proyectos digitales”.

El Comité Local ha diseñado un programa de visitas para el día 11 de octubre, con recorridos que incluyen visitas a las bibliotecas de la ciudad, y a otras instituciones culturales burgalesas de interés relevante como son el Museo de la Evolución, la Catedral o el Monasterio de las Huelgas. Además, durante la mañana del día 11 tendrán lugar dos talleres del proyecto EuropeanaAwareness, en el que también participa la dirección general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

Para consultar toda la información sobre el congreso:
http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/2012/CongresoBP/index.html

Para seguir el Congreso en streaming:
http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/2012/CongresoBP/retransmision.html

En Twitter: somos @VICNBP. El hashtag #VICNBP

Artículo anteriorLassalle inaugura el Consejo de Patrimonio Histórico Español
Artículo siguienteWert asiste a La vida es sueño de la Compañía Nacional de Teatro Clásico