publicidad

La Unión Europea invertirá un tercio más en Cultura y Arte

04 Octubre, 2012 | Por | Categoría: Arte, Educación y Política | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

A pesar del tijeretazo asestado al Ministerio de Cultura en los Presupuestos Generales aprobados la semana pasada, parece que la Unión Europea sí apuesta por este ámbito y planea subir la cantidad destinada a cultura en más de un treinta por ciento. El Parlamento Europeo presentó en el Círculo de Bellas Artes su nuevo programa cultural Europa Creativa, para el periodo de 2014 a 2020, que será aprobado en breve en Bruselas.

Europa necesita invertir más en sus sectores cultural y creativo porque contribuyen de forma importante al crecimiento económico, al empleo, la innovación y la cohesión social. El nuevo programa Europa Creativa protegerá y promocionará la diversidad lingüística y cultural, reforzará la competitividad de los sectores cultural y artístico y permitirá la creación de puestos de trabajo. Las industrias culturales y creativas europeas representan cerca del 4,5 por ciento del PIB de la Unión Europea y generan el 3,8 por ciento de los empleos.

Ayudas a artistas y profesionales
La propuesta de la Comisión Europea incluye un presupuesto de 1.800 millones de euros para el periodo 2014-2020, un 37 por ciento más que en la actualidad. 300.000 artistas y profesionales de la cultura recibirán ayudas y más de 1.000 películas europeas recibirán apoyo para su distribución, facilitando así que sean vistas por público de dentro y fuera de la Unión Europea.

Además, miles de organizaciones culturales y profesionales de toda Europa reforzarán su capacidad de operar internacionalmente, 2.500 cines europeos recibirán financiación para asegurar que al menos un 50 por ciento de sus proyecciones sean de películas europeas y más de 5.500 libros y otros trabajos literarios recibirán ayuda para su traducción lo que permitirá a los lectores.

Seminario en Cuenca
Antes de la aprobación definitiva, el Parlamento Europeo reunirá en el Auditorio de Cuenca a representantes de todo el sector de la cultura en España con el fin de recoger sus opiniones sobre el programa propuesto.

Al seminario, que se desarrollará el miércoles 5 de octubre, acudirán más de un centenar de personas del sector cultural español para analizar la propuesta de la Comisión Europea que ahora está sobre la mesa y, en su caso, introducir modificaciones en los aspectos que más interesen.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Un comentario a “La Unión Europea invertirá un tercio más en Cultura y Arte”

  1. matias dice:

    Excelente, a la altura de las circunstancias, Adelante!

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad