La Biblioteca Nacional presenta una nueva exposición en la que hace un repaso por todas las sedes por las que ha pasado la institución desde su fundación en 1712. De pasadizo a palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional, explica la historia de las casas que han alojado a la Biblioteca Nacional desde su apertura como Real Librería Pública, hasta la actualidad.

La exposición incluye material gráfico especialmente creado para ella a partir de la investigación realizada, junto con documentos originales de los fondos de la Biblioteca Nacional, así como reproducciones de planos de otros organismos y archivos, algunos de ellos hasta ahora inéditos.

Articulada en tantas secciones como casas ha tenido la biblioteca a lo largo de su historia, la muestra refleja la desigual información disponible de cada una de ellas, acorde con la desigual permanencia de la institución en sus respectivas sedes: El pasadizo de la Encarnación (1712 y 1809), el convento de la Trinidad (1809-1819), el palacio del Almirantazgo (1819 y 1826), la casa del Marqués de Alcañices (1826 y 1895) y el Palacio de Biblioteca y Museos Naciones (desde 1895).

Aspectos desconocidos
“Se ha saldado una deuda con este magnífico edificio”, señaló María Ángeles Layuno Rosas, Profesora de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares, durante la presentación de la muestra. “Hace justicia a la historia de la Biblioteca” y abarca muchos aspectos desconocidos de la actual sede de la BNE y de las anteriores. Se trata del “primer estudio monográfico que estructura los datos anteriores”.

Coincidiendo con la Semana de la Arquitectura de Madrid que organiza y coordina el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), esta muestra se integra en los actos conmemorativos del Tercer Centenario de la fundación de la Biblioteca Nacional de España. Además, la BNE ha organizado un ciclo de conferencias que se llevarán a cabo del 3 al 11 de octubre.

De pasadizo a palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional
Del 3 de octubre de 2012 al 27 de enero de 2013
Biblioteca Nacional de España
Sala de las Musas
De martes a sábados, de 10.00 horas a 21.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 horas a 14.00 horas
Entrada gratuita

Artículo anteriorFernando Villalonga: “La subvención como política cultural se ha terminado”
Artículo siguienteLassalle: “El sector del libro sigue siendo uno de los pilares de la cultura en la España de hoy”

Los comentarios están cerrados.