- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Fernando Villalonga: “La subvención como política cultural se ha terminado”

“La subvención como política cultural se ha terminado”. Esta es la afirmación tajante del Delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga,  en el programa “La Mañana en Madrid” de la cadena COPE, que dirige y presenta Pilar CisnerosFernando Villalonga insistió en que la política de subvenciones ha llevado a la creación al agotamiento y a la falta de ideas. Añadió que tenemos que buscar un nuevo modelo que no esté basado en las subvenciones, sino en los incentivos fiscales y en la ayuda por parte de las Administraciones en colaboración con los creadores y no en la entrega de dinero.

Fernando Villalonga dijo en “La Mañana en Madrid” que cuando recibió la llamada de Ana Botella siendo cónsul en Nueva York no se podía negar, y aquí está ya a punto de cumplir diez meses en el cargo.  Sobre el balance de este periodo, Villalonga dice  que es un apasionado de su trabajo, que se pelea por los proyectos y las ideas en las que cree y que eso le lleva a veces a meterse en charcos de los que no se arrepiente.

Respecto a la difícil situación que vive el mundo de la Cultura,  el Delegado de las Artes en Madrid dice que no cree que estemos sólo en un periodo de crisis, sino ante un cambio de paradigma. Por eso -añade- estamos aplicando desde la gestión cultural del Ayuntamiento de Madrid una política que nos llevará a un nuevo modelo, y eso es positivo, ya que lo convierte en una gran oportunidad.

Sobre el cambio que se produce una vez que sucede a la antigua responsable del área cultural del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, Villalonga afirma que uno de los retos de su equipo es incentivar la colaboración con la empresas privada y basar la actuaciones en proyectos y no subvenciones.

Fernando Villalonga, que accedió al puesto de Delegado de las Artes de Madrid tras una dilatada carrera en el mundo diplomático, la administración autonómica y la empresa privada (fue Director General de la Fundación Telefónica), cree que se puede hacer mucho más con menos, aunque eso no quiere decir que la cultura se pueda hacer sin dinero. Se puede programar con oferta de calidad y menos presupuesto en grandes escenarios como el Teatro Español, el Conde Duque, el Matadero o el Centro-Centro de Cibeles en donde próximamente se expondrá el legado de la Casa de Alba, con menor presupuesto.

Sobre el polémico caso del centro autogestionado de Tabacalera en el centro de Madrid, que ha recibido criticas de los vecinos por haber acogido, presuntamente, a grupos antisistema, cree que es un proyecto que se ha ido de las manos y dice que Tabacalera podrían haber cumplido un objetivo público de ofrecer espacios y talleres para la creación de artistas jóvenes, como ha ocurrido en Berlin  a diferencia de Nueva York. Personalmente ofrece su colaboración para reconducir el proyecto.

Sobre la polémica acerca de la galerista Oliva Arauna a la que el Ayuntamiento había precintado su galería por no atenerse a las normas urbanísticas, Fernando Villalonga explicó a “La Mañana en Madrid” que el asunto estaba en fase de resolución y que ya se había solicitado el levantamiento del precinto tras una actuación personal de la alcaldesa, Ana Botella.

Finalmente y sobre la próxima Cabalgata de Reyes en Madrid, tan polémica en los últimos años, dijo que en 2012  recuperaría su esencia tradicional basada en la Epifanía y que tendría a los libros como tema principal, con motivo del aniversario de la creación de la Biblioteca Nacional.  Y que no será ni un desfile callejero ni una samba, sino la gran cabalgata del mundo católico, que es seguida por más de ochenta millones de telespectadores de Europa y América.

Ante las críticas que recibe el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid por parte de sectores de la izquierda, Villaonga dice que la cultura no tiene sexo, edad, religión, nacionalidad o signo político y que tan sólo debe ser identificada por su calidad.  Para terminar Fernando Villalonga cree que la batalla del IVA no se ha perdido y está seguro de que en cuanto pasen estas turbulencias económicas se volverá a un IVA cultural reducido como lo tienen Francia, Italia e incluso Grecia.