- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Conde Duque acogerá tres obras teatrales y una veintena de conciertos hasta fin de año

El Centro Conde Duque afronta el comienzo de la temporada con una serie de actividades en distintas disciplinas artísticas y culturales que, hasta finales de año, incluyen exposiciones, conciertos, teatro y talleres participativos.

Tras la inauguración de la IV Bienal de Arte Contemporáneo, junto a la Fundación Once (hasta el 2 de diciembre), las salas del centro otros dos nuevos proyectos expositivos.

Por un lado, Pórtico Virtual desvela los secretos del proceso de rehabilitación del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela (del 26 de septiembre al 13 de febrero). Por otro lado, el universo de Tim Burton llegará a Madrid con la muestra El arte de Frankenweenie, una completa exposición que, hasta el 6 de octubre, mostrará el proceso de creación del último largometraje del director estadounidense que tras su paso por Madrid viajará a distintos países.

Ciclos musicales en el Auditorio Junto a estos proyectos expositivos, Conde Duque contará con una amplia programación, tanto escénica como musical, en el teatro y el Auditorio. Este último acogerá un variado programa musical, que se estructurará en torno a diversos ciclos de conciertos de los más diversos géneros. Inaugurará este espacio el ciclo La magia del pianismo ruso: tradición y revolución que, a través de cuatro conciertos, mostrará, de la mano de pianistas españoles, las más brillantes obras para este instrumento de compositores rusos de los siglos XIX y XX. El ciclo tendrá lugar todos los jueves del mes de octubre, y dará comienzo el día 4 con partituras de Scriabin y Prokofieff a cargo del pianista Ignacio Marín Bocanegra.

Por su parte los meses de octubre y noviembre tendrán al jazz como principal protagonista: el Festival de Jazz celebrará varios de estos conciertos en Conde Duque entre el 6 de noviembre y el 2 de diciembre, junto a las propuestas de música más contemporánea a cargo del grupo Sax-Ensemble (9 de octubre y 18 de diciembre).

La música barroca llegará de la mano de grandes compositores como J.S. Bach, pero también de otros menos conocidos, gracias al ciclo Gabinete Barroco, que tendrá lugar los tres primeros jueves de noviembre en el auditorio, como la actuación de Marta Espinós interpretando las variaciones Goldberg de Juan Sebastian Bach. En diciembre serán los conciertos del ciclo de piano Davidsbündler, que traerán a Conde Duque la interpretación de Jura Margulis (11 de diciembre) y Noeli Fernández Rodiles (19 de diciembre).

Además, completará la oferta musical del otoño un espectáculo revolucionario, el QR Music Festival, un festival de música a través de los códigos QR (21 de octubre).

Teatro contemporáneo El teatro también formará parte de la programación hasta finales de año. Así, la compañía Misemplas ofrecerá sendos espectáculos de dos de los más grandes autores del teatro europeo contemporáneo: Eugene Ionesco, con la representación de una de sus obras más aclamadas, La cantante calva (del 4 al 14 de octubre); y Antón Chejov, cuyo universo de recogerá a través de los cuentos El oso y Petición de mano (del 18 al 28 de octubre).

En el mes de diciembre será el turno de la compañía P&L Producciones, que subirá a las tablas de Conde Duque La piedra de la paciencia, basada en la novela del autor afgano Syngué Atiq Rahimi (del 13 al 16 de diciembre).

Talleres de fotografía, cine, yoga, dibujo o libros La programación hasta fin de año se completa con talleres, seminarios, cursos y muestras de distintas disciplinas, dirigidos a todo tipo de público. La primera de estas actividades tendrá lugar en la segunda semana de octubre en la que, en colaboración con la Asociación de Vecinos ACIBU, se realizarán unas jornadas de puertas abiertas y una reflexión sobre el centro, su desarrollo y actividad.

En colaboración con la Fundación ONCE se pondrán en marcha talleres sobre fotografía para personas con discapacidad visual (del 12 al 16 de octubre) o intelectual (del 15 al 19 de octubre); talleres de cine documental (del 15 al 26 de octubre), y sobre dibujo (del 12 al 16 de noviembre).

El yoga será otra de las actividades del centro que, del 2 al 4 de noviembre, acogerá las clases magistrales del Roger Cole. El seminario E-Commerce en China (el 26 de noviembre en colaboración con Casa Asia), y el Salón Internacional del Libro Infantil y Juvenil (del 13 de diciembre al 5 de enero), completan el calendario de actividades previstas. Todo ello sin olvidar la programación navideña que tendrá también en Conde Duque uno de los centros con propuestas culturales dedicadas a los niños.