Más de 70 artistas plásticos que trabajan en Madrid abrirán sus estudios al público por primera vez entre el 4 y el 7 de octubre bajo el paraguas de Open Studio, una iniciativa que se celebra por primera vez en este año, con la vocación de promocionar y difundir las artes plásticas, completar la oferta artística y activar el mercado del arte.

En esta primera edición participan casi cuarenta estudios que engloban a ochenta artistas de once países (con estudio en la capital). Además de españoles, han sido seleccionados creadores procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Francia, Grecia, Japón, México y Venezuela.

Artistas jóvenes y consagrados
Durante cuatro días, estos artistas (jóvenes y consagrados) mostrarán simultáneamente su espacio de trabajo. Lugares normalmente privados y reservados se convertirán en un punto de encuentro en el que se reunirán coleccionistas, profesionales, artistas y aficionados. El público interesado en asistir debe inscribirse previamente en la web www.openstudio.es y recibirá una invitación para acceder a los estudios. El programa incluye, además, múltiples actividades paralelas, un programa educativo y los denominados Open Storages.

Junto con las visitas a los estudios, se han organizado actividades paralelas, como coloquios con artistas, presentaciones de obra y de artistas invitados, conciertos, talleres, performances y exposiciones, entre otras. Todas tendrán lugar en los estudios y son gratuitas, hasta completar aforo.

Visitas guiadas gratuitas
También se desarrollarán Open Storages, consistentes en visitas guiadas y gratuitas a los fondos, almacenes y departamentos de restauración de importantes museos, como son el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, el Museo ABC y el Museo del Traje.

Por su parte, el Programa Educativo Fundación Banco Santander organiza talleres y visitas guiadas (infantiles y para adultos) a diferentes estudios y, en colaboración con La Casa Encendida y con la artista Carmela García, llevará a cabo un taller práctico para estudiantes. Para realizar estas visitas será imprescindible inscribirse. Para más información consultar en: www.openstudio.es/programa-educativo/

Para asegurar la calidad de la propuesta, Open Studio ha seguido un riguroso criterio de selección de los participantes, realizado por la dirección del proyecto y por un Comité Asesor, formado por diez personalidades de reconocido prestigio y pertenecientes de las diferentes áreas que componen la escena del Arte Contemporáneo en España.

OpenStudio
Del 4 al 7 octubre
http://openstudio.es/

Artículo anteriorEl Reina Sofía celebra el 75 aniversario del Guernica con el arte de los años 30
Artículo siguienteProyecto Trait D´Union de artistas españoles e italianos