publicidad

Más recortes en Cultura en los Presupuestos para 2013

01 Octubre, 2012 | Por | Categoría: Arte, Educación y Política | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El gasto destinado a Cultura sufre fuertes recortes en los presupuestos para 2013. La prueba más evidente es la rebaja aplicada a los más importantes museos, como El Prado, Reina Sofía y Thyssen, con reducciones del orden del 30 por 100 en las aportaciones del Estado respecto a las cuentas del 2012. El gasto total para las denominadas políticas culturales, incluido el deporte, será de 721,71 millones de euros el próximo año.

Estas dotaciones permitirán, según el ministerio de Hacienda –opinión que no comparte el mundo de la Cultura- desarrollar los objetivos estratégicos de la política cultural: la cooperación y comunicación cultural con otras administraciones públicas, el fomento de la cultura como elemento esencial de proyección exterior de la marca España, el protagonismo de la sociedad civil y el apoyo a la creación y la producción de la cultura en red, salvaguardando los derechos de propiedad intelectual.

La política de Cultura en 2013 se articula sobre la premisa de garantizar el funcionamiento de las grandes instituciones y servicios culturales mediante la cooperación con las restantes administraciones en el aprovechamiento compartido de infraestructuras y recursos.

En el marco de estos objetivos y prioridades las principales dotaciones previstas para 2013 son las siguientes: La dotación para artes escénicas y musicales asciende a 161,27 millones de euros, lo que supone el 22,3 por ciento de la política, destinándose a Música y danza 68,47 millones de euros, a Cinematografía 55,04 millones de euros y a Teatro 37,76 millones de euros.

La segunda área en cuanto al volumen de recursos son los programas de Museos y de Exposiciones, a los que se destinan 139,13 millones de euros.

Los programas relacionados con la administración, conservación restauración y protección del Patrimonio Histórico cuentan con una dotación de 149,23 millones de euros. Asimismo, deben destacarse los programas de Archivos y de Bibliotecas con una dotación conjunta por importe de 78,42 millones de euros.

Finalmente, para los programas de Promoción y cooperación cultural, de Promoción del libro y publicaciones culturales y de Fomento de las industrias culturales se dotan 32,86 millones de euros.

La política de Cultura se completa con el programa de Fomento y apoyo de las actividades deportivas, cuya dotación para 2013 asciende a 160,80 millones de euros, de los que 83,98 millones de euros tienen origen en las competencias que se atribuyen al Consejo Superior de Deportes en materia de distribución de la recaudación y premios de las apuestas deportivas del Estado. Entre sus actuaciones destacan las transferencias a federaciones, comités olímpicos y comunidades autónomas para el fomento del deporte escolar, universitario y de alta competición.

Poda en los museos

Ejemplos prácticos de estos recortes son las dotaciones para los museos más emblemáticos, como el Reina Sofia, que verá reducida la aportación del Estado en un 25 por 100,  pasa de los 34,1 millones de euros recibidos este año a los a 25,6 millones que recibirá en 2013; El Thyssen sufrirá una rebaja del treinta y tres por ciento, lo que supone bajar de los 3,9 millones de euros recibidos en 2012 a los 2,5 millones que percibirá el museo en el 2013; El Museo del Prado verá reducida en un 29,5 por 100 la aportación del Estado, lo que supone pasar de los 15,9 millones de euros aportados por el Estado en el presente ejercicio a 11,2 millones, que será la cuantía prevista para 2013. Su presupuesto anual es de 38,4 millones, a los que deberá  llegar a con ingresos propios, como venta de entradas, recuerdos, actos promocionales, etc.

Los recortes más significativos
Instituto de Cinematografía: 55 (-22,6%)
Museo del Prado: 11,2 (-29,5%)
Museo Reina Sofía: 25,4 (-25,5%)
INAEM: 37,7 (-16,42%)
Biblioteca Nacional: 25,3 (-19,6%)
Teatro Real: 8,77 (-33,3%)
Gran Teatre del Liceu: 6,8 (-32,6%)
Teatro de la Maestranza: 1,05 (-50,2%)

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad