- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Jóvenes talentos musicales se dan cita en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan por segundo año consecutivo el ‘Ciclo de Jóvenes Intérpretes‘, de la Fundación Scherzo. El programa de conciertos se desarrollará en la Sala Roja los días 2 de octubre y 6 de noviembre de 2012, y  5 de febrero y 2 de abril de 2013.

Este año el ciclo comienza con el pianista italiano Gabrielle Carcano, de 27 años, ofreciendo un concierto compuesto piezas de D. Scarlatti (Cinco sonatas), L. Berio (Cinco Variaciones),  F. Schubert y F. Liszt (Auf dem Wasser zu singen, Du bist die Ruh y Gretchen am Spinnrade) y, para cerrar, R. Schumann (Davidsbündlertänze op. 6).

El segundo concierto, el martes 6 de noviembre, correrá a cargo del pianista ruso Enrique Bernaldo de Quirós. En su cita con el público madrileño interpretará Voiles, Le vent dans la plaine, Les sons et les parfums toument dans l´air du soir y Ce qu´a vu le vent d´Ouest, de C. Debussy, Sonata en la menor D. 537, de F. Schubert, y Sonata nº 3 en fa menor, op. 5, de J. Brahms. Con solo 31 años tiene en su haber importantes premios, como el Ricard Viñes, el de la Fundación Guerrero, el Cidade do Porto, Unisa y Pretoria.

El pianista chino Hong-Xu, de 29 años, protagonizará la tercera cita del ‘Ciclo Jóvenes Intérpretes’, el martes 5 de febrero. Para este recital ha escogido piezas de F. Chopin (Baracola en fa sostenido mayor, op. 60 y Cuatro mazurcas op.33), de J. S. Bach (Partita nº 6 en mi menor BWV 830), de W. Bolcom (Nueve bagatelas), de C.P.E Bach (Doce variaciones sobre “La Folía”) y de F. Liszt (Rapsodia española S 254). Hong-Xu hizo su debut a los 16 años en China, con el Segundo concierto, de Rachmaninov, y es miembro de la Facultad de Piano del Conservatorio de Wuhan (China).

El broche final al ciclo lo pondrá el pianista francés David Kadouch, junto a la violinista española Ana María Valderrama, ambos de 27 años, el martes 2 de abril. El programa que ofrecerán está compuesto por la Sonata para violín y piano en la mayor, op. 12 nº 2, de L. Van Beethoven; una selección Preludios para violín y piano op.34, de D. Shostakovich; Tzigane, de M. Ravel; la Sonata para violín y piano nº 3 en re menor, op. 108, de J. Brahms; y, para terminar, la  Introducción y Rondó caprichoso, de C. Saint- Saëns.

La Fundación Scherzo se consolida como referencia para la promoción de jóvenes intérpretes

La actividad de la Fundación Scherzo se inició en 2001 y en sus  años de existencia se ha dedicado esencialmente a fomentar la música para piano con dos programas de gran importancia. De un lado, el ‘Ciclo de Grandes Intérpretes’, que ha llevado a Madrid a los concertistas actuales más eminentes, con una extraordinaria acogida por parte del público. Y por otra parte, el ‘Ciclo de Jóvenes Intérpretes’, convertido en un punto de referencia para artistas de talento españoles y extranjeros en el inicio de sus carreras.

En 2004, la fundación creó una colección editorial, Musicalia que, mediante un acuerdo con la editorial Antonio Machado,. con el propósito de preservar la divulgación intelectual musical de alto nivel. Así, han publicado obras de Josep Soler, Hans Werner Henze, Alfred Brendel (en conversaciones con Martin Mayer), Domingo del Campo, Pablo Queipo de Llano, José Luis Pérez de Arteaga y Steven Isserlis. Desde 2007, la fundación también ha iniciado encuentros, en los que ha reunido a compositores como Ramón Barce y Josep Soler, el escritor Tomás Segovia, el germanista y traductor Miguel Sáenz o el director de la Editorial Pre-Textos, Manuel Borrás.

El objetivo de la Fundación Scherzo es fomentar el conocimiento de la música como arte integrador, con dimensión social y cultural. Una idea reflejada también en la revista que edita la fundación y que lleva su nombre, Scherzo, que sacó su primer número en 1985.

Más información en:
http://www.teatroscanal.com/espectaculo/ciclo-jovenes-interpretes/

FECHA: 2 de octubre y 6 de noviembre de 2012, y 5 de febrero y 2 de abril de 2013
LUGAR: Sala Roja
HORARIO: 20h
PRECIOS: Desde 15 €
DESCUENTOS: Descuento por venta anticipada/ Carné Joven, Mayores de 65 y desempleados (todos los días, venta en taquilla)/ Grupos a partir de 20 personas (cada 20 personas 1 invitación)