- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

“Encuentros en la Judería de Toledo” en el Museo Sefardí.

Los “Encuentros en la Judería” reúnen un programa de actividades culturales, gastronómicas y de entretenimiento con la finalidad de enseñar al público la antigua Judería de Toledo, que fue la más rica y populosa de Castilla. Su celebración va unida a las grandes festividades del calendario judío.

El próximo Encuentro se celebra con motivo de la Fiesta de Sukot o de las Cabañuelas, que conmemora los cuarenta años en los que el pueblo judío anduvo errante por el desierto, habitando en sencillas cabañas, tras su salida de Egipto. Esta celebración se fundió con otra de carácter agrícola, la fiesta de la vendimia y de la cosecha. En recuerdo de ambos hechos, cada familia debe construir una sukah (una cabaña) para celebrar las tres comidas del día. Desde el martes 2 hasta el domingo 7 de octubre, el Museo Sefardí, ubicado en la Sinagoga del Tránsito o de Samuel ha-Leví, ofrece al público varias propuestas culturales.

PROGRAMA DEL MUSEO SEFARDÍ:

Instalación de la sukah o cabaña en el Patio Este del Museo
La sukah es una cabaña con al menos tres paredes y un techo cubierto de ramas y hojas, que proteja de la luz del sol pero que permita ver las estrellas, que debe construirse en la terraza o patios de las casas. Es costumbre que en ella se hagan las comidas durante la fiesta. El Museo instala una sukah para recrear las antiguas viviendas de los judíos en el desierto, en el Patio Este.
Durante el horario de apertura: de martes a jueves (9:30-18:30 horas), viernes y sábado (9:30-21:00 horas) y domingo (10:00-21:00 horas).
· Cine israelí en la Sinagoga. Proyección del largometraje “Walk on water”
Día: 5 de octubre
Hora: 19:00
Lugar: Gran Sala de Oración de la Sinagoga
Entrada libre hasta completar aforo

 «Los Siete alimentos del Sukot»
Recorrido explicativo en torno a Sukot y los principales alimentos consumidos en esta
fiesta. Degustación gastronómica gratuita en el solar anexo al museo.
Día: 6 de octubre
Hora: 12:30
· Cine israelí en la Sinagoga. Proyección del largometraje «La Deuda»
Colabora: Embajada de Israel
Día: 6 de octubre
Hora: 19:00
Lugar: Gran Sala de Oración del Museo Sefardí
Entrada libre hasta completar aforo

 “Jardín Sonoro”:
El “Jardín Sonoro” del Museo Sefardí consiste en el acondicionamiento acústico de un espacio abierto y acotado, el patio norte o «jardín de la memoria» del Museo, para la comunicación de emociones a partir de la inmersión del visitante en un ambiente sonoro creado para este fin. En el Patio Norte se ubica este «Jardín Sonoro», que recrea los sonidos de la vida en las callejuelas de la antigua Judería de Toledo; sonidos domésticos y públicos envueltos en una melodía sefardita, para revivir la experiencia de un paseo por la Judería Toledana de los siglos XIV o XV, en un lugar propicio al descanso y la contemplación.
Pases: de martes a viernes a las 12:00 y 17:00 horas; sábado y domingo pases cada hora hasta el cierre del Museo.

Más información:
http://museosefardi.mcu.es/Actividades/OtrasAct.html
http://museosefardi.mcu.es/docs/encuentrosoctubreydiciembre.pdf
Museo Sefardí