Estampa Arte Múltiple presenta ¡Se mueve!, sección dedicada a la animación, mediante una selección de veinte artistas representados por galerías de arte contemporáneo de nuestro país. Estampa se celebrará su veinte aniversario en Matadero Madrid del 25 al 28 de octubre de 2012.

Comisariada por Gonzalo Cordero de Ciria, esta nueva sección en la feria quiere poner de manifiesto una realidad existente pero generalmente poco advertida como es el de la creación contemporánea mediante  animación. La animación y sus distintos procesos, es un importante vehículo de creación y experimentación artística tanto para artistas internacionales como nacionales y tiene una amplia presencia en el panorama de galerías españolas.

¡Se mueve! cuenta con la colaboración de Canal+Xtra que incorporará una programación dedicada a la animación durante el periodo de la feria y el Museo ABC centro de arte/dibujo/ilustración que editará un libro de la sección.

En la sección se podrá apreciar en toda su dimensión la variedad de estilos, técnicas, formatos y temáticas de la animación contemporánea. Desde artistas que trabajan sobre el papel creando de manera física cada una de las imágenes, hasta las obras realizadas mediante dibujo digital en 2D, o aquellos que utilizan el 3D como vehículo, el stop motion o la investigación en nuevos medios tecnológicos aplicados a la animación. También se podrá ver una serie de obras que utilizan la animación de forma mixta, integrándola con dibujos, mecanismos, esculturas o creando instalaciones «site specific». En cuanto a la temática se podrá apreciar la libertad de expresión creativa que permite la animación como medio para afrontar asuntos como la arquitectura y la ciudad como espacios de conflicto, las relaciones entre economía y afecto o la familia como núcleo de tensión, las relaciones entre el individuo, el paisaje y la naturaleza o la transformación y metamorfosis del cuerpo humano, la biologización del espacio tecnológico, lo onírico y las perversiones sexuales, la manipulación de la sociedad mediante el uso de los iconos y los mass media, el arte público y las formas de expresión del graffiti y el arte urbano.

¡Se mueve!  contará con once galerías españolas que presentarán a veinte artistas que trabajan en este medio.

Los artistas seleccionados son: Rosana Antolí y Guillermo Martín Bermejo, Vicente Blanco, Bonus Extra, Antón Cabaleiro, Clemente Calvo, Diego del Pozo Barriuso, Sandra Paula Fernández, Pablo Fernández Pujol, Anaisa Franco, Ruth Gomez, Fernando Gutiérrez + tape, Salvador Herrera, Laramascoto, Enriqe Marty, Marina Nuñez, Txuspo Poyo, Fernando Renes, Evan Roth, Nelo Vinuesa y Juan Zamora.

Que estarán representados por las galerías: Adora Calvo (Salamanca), Arana Poveda (Madrid), Distrito 4 (Madrid), Espacio Líquido (Gijón), Espacio Marzana (Bilbao), Liebre (Madrid), Moriarty (Madrid), Marisa Marimón (Orense), N2 (Barcelona), Urban gallery (online, Barcelona) y Valle Ortí (Valencia).

¡Se mueve! cuenta con la colaboración de Canal+Xtra que ha apostado desde el inicio de sus emisiones por el formato del cortometraje y que incorporará una programación dedicada a la animación durante el periodo de la feria  donde se podrán visionar una selección de trabajos realizados por grandes directores del panorama internacional como Koji Yamamura, Juan Pablo Zaramella, Luis Nieto, Joseph Pierce, Andrew Huang y Carlo Vogele entre otros.

Por su parte, el museo ABC centro de arte/dibujo/ilustración muestra una vez más su interés por la animación como una importante línea de trabajo dentro del panorama del dibujo contemporáneo. Las exposiciones y el apoyo y los premios otorgados a artistas como Juan Zamora o Fernando Gutierrez+Tape, presentes en la sección, ejemplifican su clara apuesta por este medio de creación.

Asimismo, dentro del programa de conferencias programado durante los días de la feria se ofrecerá una dedicada al coleccionismo de animación por el comisario de la sección Gonzalo Cordero de Ciria.

Estampa Arte Múltiple celebra su veinte aniversario en Matadero Madrid del 25 al 28 de octubre de 2012

Imagen cortesía de la Galería Valle Ortí

Artículo anteriorCaligrafía china, entre la tradición y la modernidad, en el IVAM
Artículo siguienteNo me cuentes tu vida. Taller de creación en el CA2M