- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Sonará fuerte el «Pop politics» en el CA2M

“Pop politics: Activismos a 33 revoluciones”

Del 30 de noviembre al 21 abril de 2013

La muestra reivindica, a través del arte actual, las formas políticas específicas de la música pop.

Exponen sus obras 30 artistas.

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presentará en noviembre la exposición Pop politics: Activismos a 33 revoluciones, comisariada por Iván López Munuera. Podrá verse desde el 30 de noviembre hasta el 21 de abril de 2013 y en ella participarán una treintena de artistas. Esta muestra se propone reformular el alcance y la consideración que se tiene en la actualidad de lo político desde el arte contemporáneo, gracias a las diversas performances, vídeos, fotografías, dibujos, cómics, instalaciones, conciertos, pinturas, canciones y documentales, presentes en la exposición.

Entre los artistas que estarán presentes en la exposición se encuentran: Assume Vivid Astro Focus, Ryan McGinley, William Cordova, Ruth Ewan, Ícaro Zorbar, Jeleton, Kalup Linzy, Lyota Yagi, Mickalene Thomas, Momu & No Es, Red Caballo, Dave Muller, Luke Fowler, Francesc Ruiz, Gabriel Acevedo Velarde, Raymond Pettibon, Luis Jacob, Christian Marclay, Bozidar Brazda, Daniel Jacoby, Daniel Llaría, Discoteca Flaming Star, June Crespo, Lorea Alfaro, Pepo Salazar, Aitor Saraiba, Azucena Vieites y Juan Pablo Echeverri.

Rupturas radicales
A lo largo de los siglos XX y XXI se han dado toda una serie de acontecimientos vinculados a la música pop (o formas musicales populares urbanas, ya sea rock, punk, postpunk, disco, electro o hip-hop) que han variado por completo los sistemas culturales compartidos. Unas acciones no siempre presentes en las historias al uso pero que, sin embargo, han cambiado de forma radical las diversas experiencias estéticas, sociales, políticas, ideológicas y simbólicas, desafiando los órdenes establecidos y transformando la manera de experimentar el arte.

La muestra supone una reivindicación de elementos como canciones, camisetas, portadas de disco, clubes, conciertos, covers o fanzines, que exponen y dramatizan los mecanismos de poder operantes en la vida cotidiana, demostrando que ‘lo personal es político’ y que ‘lo político es personal’. Así, a través de las obras de la exposición se diseccionan conceptos como el consumismo, las relaciones íntimas, las variadas formas de activismo, el fenómeno fan, los espacios de relación o la construcción de las ficciones dominantes acerca de qué es natural o normal.

El catálogo de la exposición contará con textos y aportaciones de Iván López Munuera, Kim Gordon, José Manuel Costa, Simon Reynolds, Greil Marcus, Amparo Lasén, Peio Aguirre y Lucy O’Brien.

Formas de producción musical en Móstoles
Coincidiendo con el desarrollo de Pop politics: Activismos a 33 revoluciones, el CA2M expondrá el resultado de una investigación llevada a cabo por el colectivo Zira02, en torno a los grupos musicales que han surgido en Móstoles desde las últimas décadas hasta la actualidad. Un trabajo en el que se han analizado las diferentes estéticas, así como los distintos contextos aparecidos a partir de la música pop en esta ciudad.

Datos de interés:

Centro de Arte Dos de Mayo (www.ca2m.org)
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
T (+34) 91 276 02 21
C5 MóstolesL12 Pradillo